Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mueve dinero de bancos saudiárabes con nexos terroristas, publicó The New York Times

Fiscales investigan en EU lavado de dinero de cárteles mexicanos de la droga en HSBC

El banco dio baja calificación de riesgo a un país en estado de sitio por el crimen, según el diario

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 26

Los fiscales que investigan transferencias de dinero a través de los bancos globales sospechan de lavado de dinero del banco HSBC para cárteles mexicanos de la droga y movimientos de dinero en efectivo para bancos saudiárabes relacionados con el terrorismo, de acuerdo con autoridades federales que tienen conocimiento directo de las investigaciones, publicó el diario The New York Times este sábado.

Los fiscales federales y estatales también investigan si HSBC ha burlado las leyes estadunidenses, a través de su subsidiaria en Estados Unidos, para transferir dinero a naciones señaladas por Washington de promover el terrorismo, entre ellas Irán, Sudán y Corea del Norte, agregó el Times.

En julio pasado una comisión del Senado estadunidense reveló que investigaba si el banco HSBC había realizado operaciones de lavado de dinero en México. A partir de esa información la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV, la autoridad reguladora del sistema financiero mexicano), ordenó a la filial Grupo Financiero HSBC pagar una multa de 379 millones de pesos y con ello las autoridades mexicanas dieron por cerrado el caso, añadió el diario.

Ahora son fiscales estadunidenses los que investigan si HSBC ha lavado dinero de cárteles mexicanos y si ha realizado, mediante sus filial en Estados Unidos, transferencias a países relacionados con terrorismo y con los que Washington tiene prohibido a las firmas estadunidenses establecer cualquier tipo de operación.

HSBC fue puesto en el punto de mira en julio pasado, cuando el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado dijo que el banco expuso el sistema financiero de Estados Unidos con actividades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, entre los años 2001 y 2010, recordó el Times.

El comité señaló en su reporte que autoridades de HSBC ignoraron las señales de advertencia y no lograron detener el comportamiento ilegal en muchos puntos durante esos años, recordó The New York Times. Incluso un ejecutivo de HSBC sostuvo que el banco deba reanudar su relación con Al Rajhi Bank, un banco de Arabia Saudita, fundado por uno de los primeros apoyos de Al Qaeda. Las operaciones estadunidenses de HSBC fondearon al banco por lo menos mil millones de dólares, según el informe del Senado.

En su nota de este sábado el Times señala que las autoridades federales estadunidenses advirtieron repetidamente al banco sobre vigilar de cerca su parte de negocios en efectivo en México, en medio de preocupaciones de que los narcotraficantes podrían aprovecharse de esas operaciones.

Sin embargo, funcionarios de HSBC de 2000 a 2009 dieron a México, un país en estado de sitio por el crimen de las drogas, la violencia y el lavado de dinero, la más baja calificación de riesgo de lavado de dinero, según el informe del Senado. Como resultado, los clientes mexicanos del banco no fueron sometidos a un riguroso escrutinio, señaló el reporte del New York Times.

Incluso después la filial mexicana de HSBC se convirtió en el principal exportador de dólares a Estados Unidos desde 2007 hasta 2008, los controles de lavado de dinero no mejoraban, encontró la investigación del Senado, reportada por el Times.

De acuerdo con las investigaciones, entre 2007 y 2008 las operaciones mexicanas de HSBC transfirieron al menos 7 mil millones de dólares a su contraparte en Estados Unidos, un volumen que los funcionarios policiales advirtieron debe incluir recursos de procedencia ilícita de drogas, cita la nota del diario estadunidense.

Ejecutivos del banco HSBC que declararon en una audiencia ante el Senado en julio ofrecieron disculpas por la conducta pasada del banco y prometieron reformas. Apenas el viernes el banco dijo en un comunicado que ha duplicado el gasto mundial para fortalecer significativamente el cumplimiento como una función de control.

El peso de las acusaciones sobre lavado de dinero y transferencias a países sancionados por Estados Unidos podría obligar a HSBC (que ya ha destinado 700 millones de dólares para cubrir el costo de las multas potenciales), a pagar por lo menos mil millones de dólares para resolver la investigación, lo que sería la más grande multa de este tipo en la historia, según las autoridades con conocimiento del caso citados por el diario estadunidense.