Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto es la parte social, proteger a los más necesitados, señala

Asegura Hacienda que medidas del gobierno atajan carestía global
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 25

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, aseguró que con lo anunciado el viernes por el presidente Felipe Calderón, México se toman medidas ante el encarecimiento de los granos básicos a nivel mundial para proteger a la población más vulnerable, como recomendaron hace unos días organismos financieros internacionales.

¿Está tomando México medidas adicionales o un programa en específico, más allá del anunciado el viernes, por las recomendaciones hechas por Fondo Monetario Mundial (FMI) y Banco Mundial (BM) para que todos los países tomaran previsiones?

Sí, bueno, como ya decía el reto es en la parte social, sobre todo para la gente más necesitada. El tema del huevo, aunque tiene un componente muy local también tiene parte de esta dinámica porque el alimento de las gallinas también se ha encarecido y eso encarece toda la cadena de producción. Entonces lo que anunció el presidente es esta serie de medidas. Otra cosa que hemos hecho es en la transferencia de Oportunidades, en el componente alimentario indexarlo al costo de la canasta básica para que cualquier desfase entre la inflación general y la de alimentos no erosione la capacidad de compra de la gente que recibe estos beneficios.

Sobre las acciones para proteger la economía familiar anunciadas por el mandatario, el funcionario aseguró que será cuestión de días en que la Secretaría de Hacienda y la banca de desarrollo concreten el financiamiento o refinanciamiento para los avicultores de Jalisco cuyas granjas quedaron despobladas por la influenza aviar.

G-20 analiza reunión

Mencionó que se busca ampliar el equipamiento porque las granjas están muy deterioradas en sus condiciones de bioseguridad. Seguramente por ahí fue que vino el virus de la gripe aviar, así que en unos días vamos a concretar contratos de crédito puntuales con algunos productores para mejorar la capacidad productiva, dijo el subsecretario, entrevistado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Rodríguez Regordosa aclaró que esta semana los representantes del Grupo de los 20 (G-20), que México preside hasta noviembre, determinarán en una conferencia telefónica si amerita reunirse el llamado grupo de respuesta rápida para temas agropecuarios, como lo solicitó el gobierno de Francia.

Explicó que el mencionado grupo se creó apenas el año pasado, es chiquitito y Francia lo preside hasta finales de este mes cuando le pasa la estafeta a Estados Unidos, así que se va a evaluar la situación y definir si tiene sentido activar formalmente una reunión del grupo.

Cuestionado si el tiempo no le ha ganado al G-20, frente al encarecimiento de los granos básicos en el mundo ya lleva más de dos meses, el subsecretario sentenció que el incremento de precios no se puede cambiar por decreto.

El alza en el precio de los granos fue por un choque de la oferta debido a la sequía en Estados Unidos, que redujo su cosecha. Esa es una realidad económica que no se puede cambiar por una decisión de un gobierno, señaló.