Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Tenue invención
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. a16

William Ospina (Padua, Tolima, 1954) es una de las voces mas poderosas y consistentes de la literatura colombiana contemporánea. Poeta y ensayista, en 2005 comenzó con Ursúa, la novela que aquí se reseña, una trilogía sobre la conquista española en el territorio sudamericano, a la que le siguió El país de la canela (2008) y concluirá con La serpiente sin ojos.

El entramado de Ursúa se sustenta en hechos fidedignos, históricos: la vida y la obra de Pedro de Ursúa, personaje muy interesante, gobernador de Bogotá cuando contaba tan sólo con 17 años y a quien le tocó vivir muchas guerras en el territorio de lo que hoy es Colombia.

Fue además el organizador la segunda gran expedición al Amazonas, la cual partió de Lima, Perú, en 1561 y durante la cual el conquistador fue protagonista de un sinfín de aventuras en la selva antes de morir asesinado.

Uno de los principales intereses del autor estribó en reconstruir la infancia, la juventud y los primeros pasos en América de ese atractivo personaje, pasajes de los que se sabe muy poco. El objetivo fue tratar de ver lo que era nuestro continente hace cinco siglos.

Foto

Ospina comenzó la escritura de esta novela con la pretensión de apegarse de manera total a los hechos históricos, sin tener que echar mano de la ficción. Ello debido a que, en su opinión, son episodios tan admirables, tan novelescos, tan interesantes, que suenan asombrosos.

Y prácticamente logró ser fiel a esa pretensión, valiéndose de la ficción, ha explicado, sólo para hilvanar; pero traté de que fueran más deducciones que invenciones, que fuera muy tenue lo que yo inventara.

Título: Ursúa

Autor: William Ospina

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 490

Precio de lista: 250 pesos

[email protected]