Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la Secretaría de Finanzas al primer semestre los fondos no fueron suministrados

Delegaciones padecen retraso en la entrega de recursos: informe

Catorce demarcaciones no han usado un peso del presupuesto participativo y sólo se ha gastado 0.6 por ciento

Diez no tienen los montos de los proyectos etiquetados por la ALDF

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 30

Al cierre del primer semestre de este año, existe un retraso generalizado en la aplicación de los recursos asignados a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, a grado tal que, en lo referente al presupuesto participativo, 14 de ellas no han utilizado ni un solo peso, y diez están en la misma situación en lo que concierne a los proyectos etiquetados por la Asamblea Legislativa.

Así lo revela el segundo informe programático presupuestal de la Secretaría de Finanzas entregado al órgano legislativo, en el que se detalla que hasta junio pasado, sólo se habían ejercido 3.9 millones de pesos de un total de 704 millones que integran el presupuesto participativo, lo que equivale a 0.6 por ciento.

En cuanto a los proyectos etiquetados por los asambleístas en diciembre pasado se tenía un avance de 2.9 por ciento al haberse utilizado, al segundo trimestre, únicamente 26.4 millones de pesos de un total de 896 millones 696 mil pesos.

En días pasados, 13 de las 16 delegaciones políticas denunciaron que la Secretaría de Finanzas no les había liberado los recursos, a pesar de cumplir con los requisitos correspondientes, con lo que obras y programas sociales estaban detenidos, e incluso existía el riesgo de que no se concretaran las metas comprometidas a un mes de concluir las actuales administraciones.

En el desglose de la información entregada a los asambleístas se puede observar que la única demarcación que lleva un avance considerable en el desarrollo de los proyectos etiquetados es Venustiano Carranza, pues de los 40 millones de pesos asignados a diferentes obras ha utilizado 18.5 millones de pesos, equivalentes a 46.6 por ciento.

En este rubro, otras demarcaciones tienen mínimos avances, como Cuajimalpa, al haber aplicado sólo 14 por ciento de los recursos; Benito Juárez, 4.5 por ciento; Tláhuac, dos por ciento; Iztacalco, 0.5 por ciento, y Magdalena Contreras, 0.4 por ciento. El resto de los gobiernos delegacionales no han ejercido un solo peso.

Respecto al presupuesto participativo, destinado al desarrollo de proyectos propuestos por la ciudadanía mediante una consulta pública, el rezago es aún mayor, pues el avance más importante en la aplicación de los recursos es de apenas 5.9 por ciento en Venustiano Carranza y de 2.9 por ciento en Coyoacán. El avance presupuestario en las otras delegaciones es de cero por ciento.

De acuerdo con el informe de Finanzas, de los 23 mil 475 millones de pesos asignados a las 16 delegaciones en su conjunto, al primer semestre de 2012 han erogado 8 mil 915 millones de pesos, lo que representa, en término generales un avance de 38 por ciento.