Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se normalizaron las clases desde el viernes por la mañana, afirma

Narro: en el CCH Naucalpan se protege a la comunidad

Aprueban consejeros creación de licenciatura en historia del arte

Foto
Sesión del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de MedicinaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 34

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció que las actividades en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan regresaron a la normalidad, luego de que el jueves un grupo de alumnos y profesores tomaron el plantel, en protesta por las medidas excesivas de seguridad.

Antes de participar en la sesión del Consejo Universitario, Narro dijo que los problemas de seguridad en las instalaciones han sido enfrentados por las autoridades dentro de sus atribuciones, con el único fin de proteger la integridad de estudiantes, maestros y trabajadores.

Admitió: Efectivamente, hay un problema de seguridad, y en el uso de sus atribuciones, las autoridades han tomado algunas determinaciones que el único propósito que tienen, y deben tener, es mejorar las funciones de seguridad de la comunidad.

Ante la pregunta de si la toma del CCH había sido realizada por integrantes del Movimiento #YoSoy132, dijo no tener registros de información al respecto, porque esas prácticas no proceden en esta casa de estudios, y subrayó que, a partir de la mañana de este viernes, las clases se desarrollaban con normalidad.

Después, ante el pleno de los consejeros universitarios, Narro detalló que en los dos años y medio recientes las autoridades de la UNAM han remitido ante el Ministerio Público a 25 personas por violencia, robo e incluso problemas mayúsculos en la mencionada sede de bachillerato.

Fenómenos como la adicción a las drogas, que ocurren en la periferia del CCH, podrían reproducirse en el interior del mismo, dijo; por ello, enfatizó que la autoridad no puede hacer como que no pasa nada, porque cuando hacemos eso, se nos complican los problemas.

En tanto, la dirección del CCH Naucalpan emitió un comunicado en el transcurso de la tarde en el cual defiende las medidas de seguridad cuestionadas, y aseguró que el plantel fue tomado por un pequeño grupo de estudiantes, apoyados por individuos externos, varios con la cara cubierta, por lo que llamó al diálogo para resolver cualquier conflicto.

En otro orden, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en historia del arte, con la opción de técnico en gestión y difusión del patrimonio histórico, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus Morelia.

La nueva carrera, que será la número 100 en la máxima casa de estudios, tendrá una duración de ocho semestres y está integrada por 54 asignaturas, 45 obligatorias; los egresados podrán desempeñarse como docentes, curadores, investigadores o museógrafos.

El Consejo Universitario aprobó también por unanimidad el nombramiento de Carlos Martínez Assad y Fernando Ortega Gutiérrez, de los Institutos de Investigaciones Sociales y de Geología, respectivamente, como nuevos investigadores eméritos, así como la incorporación del poeta y narrador Federico Patán López como profesor emérito.

El pleno del Consejo Universitario también designó a Felipe Tirado Segura nuevo miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, en sustitución de Francisco Casanova Álvarez.

Se solidariza #YoSoy132 con cecehacheros

La asamblea metropolitana del movimiento #YoSoy132, que agrupa representantes de universidades públicas y privadas del valle de México, dio todo su respaldo a los estudiantes y académicos que tomaron el CCH el jueves.

En el pleno realizaron un pronunciamiento mediante el cual se solidarizan con la lucha y demandaron a la autoridades universitarias una solución al conflicto a través del diálogo público.

Deben detenerse los actos de represión que sufren los compañeros del CCH Naucalpan y sancionarse los abusos de autoridad. Apoyamos la movilización que realizarán el 30 de agosto de la bombilla a la dirección general de los CCH. El documento se entregó en la Dirección General encargada de esos colegios.

Con información de Emir Olivares Alonso