Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas, Nuevo León, Edomex, DF, Veracruz, Michoacán y Guerrero, el mayor riesgo

Roban en promedio 10 camiones de carga al día

Especialistas informan sobre sistemas para seguridad de los vehículos, que incluyen rastreo satelital

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 14

Diariamente, grupos de la delincuencia organizada roban en promedio10 camiones de carga en el país, y las entidades más peligrosas para el traslado de carga son Tamaulipas, Nuevo León, México, Distrito Federal, Veracruz, Michoacán y Guerrero, zonas de operación de cárteles como Los Zetas, Golfo, La Familia Michoacana y los Caballeros templarios, informó Alberto Rivera Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria).

Durante un encuentro con periodistas, en el cual diversas asociaciones de empresas de seguridad privada hicieron demostraciones del funcionamiento de los sistemas de rastreo satelital, se dio a conocer que estos mecanismos han logrado disminuir el robo de unidades de carga en el primer semestre de este año.

En un principio eran 15 unidades robadas cada 24 horas y con los mecanismos se han reducido a 10, y cada vez mejoran las estrategias de combate al delito, tanto por la instalación de GPS como por los convenios de colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, explicó Rivera Armendáriz.

Informó que las estadísticas elaboradas por la Amsiria muestran que si un robo es reportado en los siguientes 30 minutos de ocurrido se pueden recuperar más de 90 por ciento de las unidades con todo y carga; sin embargo, también señaló que la mayor parte de los delitos se cometen por descuidos o errores de los conductores.

Está demostrado que si un chofer se detiene a dormir, comer o a realizar revisiones innecesarias, puede sufrir el atraco, los cuales son de dos tipos: de oportunidad y especializados. En el primer caso, un conductor es observado en algún paradero y cuando se descuida es atacado. En el segundo, los grupos criminales detectan el tipo de carga y le dan seguimiento por la ruta hasta que llega a su zona de operación y allí cometen el delito, dijo el representante de la Amsiria.