Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santiz López es perseguido político: Frayba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de agosto. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que el Estado mexicano ha violado el debido proceso contra el indígena Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso desde el 4 de diciembre pasado, acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas.

El cúmulo de derechos violados evidencia que se trata de una persecución por el trabajo político que realiza Santiz López en los Altos de Chiapas, por lo que existe el temor fundado de que el juez primero de distrito de procesos penales federales en el estado de Chiapas emita una sentencia condenatoria en su contra, aseveró en un comunicado.

El Frayba consideró que el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de administración de justicia para criminalizar a bases de apoyo del EZLN, debido a que le molestan los avances en el derecho a su libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base en los acuerdo de San Andrés y sus referentes internacionales: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El indígena tzeltal fue detenido el 4 de noviembre en la cabecera municipal de Tenejapa, luego de una agresión en la que murió un militante priísta en la comunidad de Banabil. De acuerdo con testigos, Santiz López no estaba en el lugar de los hechos.