Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Josué Aguilar Treviño ordenó al menos 25 asesinatos: autoridades

Capturan en Toluca a mando de La Familia Michoacana

Se sumaron 23 homicidios a la cuenta del crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 13

Entre la tarde del jueves y este viernes autoridades policiacas de seis entidades federativas documentaron el homicidio de al menos 23 personas en acciones atribuidas al crimen organizado. Dos de los decesos son de agentes de tránsito que en distintos hechos fueron atacados por grupos armados.

El primero de ellos murió en Acapulco, Guerrero, luego que un comando le disparó, a las 12:30 horas de este viernes, cuando esperaba dentro de un taller mecánico mientras revisaban la patrulla de servicio. Fue identificado como Ángel M.

El local, ubicado en la calle José Valdez Arévalo, a 200 metros de la avenida Costera Miguel Alemán, en la zona Tradicional, fue cercado por unos 50 elementos de la Policía Federal y municipal, así como personal de la Procuraduría General de Justicia estatal. No hubo detenidos.

El segundo agente vial murió tras recibir un balazo en el tórax, durante la noche del jueves, frente a las oficinas de Tránsito de Ciudad Victoria, Tamaulipas. No se informó su nombre. En la misma entidad se reportó el asesinato de un abogado y se detuvo a cuatro sujetos implicados.

Los otros ocurrieron en Jalisco, cinco; Chihuahua, seis; en Nuevo León, cuatro, y cinco en Coahuila –cuatro de éstos eran supuestos pistoleros que se enfrentaron a miembros del Grupo de Armas y Tácticas Especiales–; en tanto, la policía municipal de Saltillo desplegó fuerzas a lo largo del bulevar Luis Donaldo Colosio, al norte de la ciudad, donde en fechas recientes pistoleros dispararon contra cámaras de vigilancia para evitar ser detectados y saber el tiempo de respuesta de las autoridades.

En Guanajuato, sujetos atacaron con armas de grueso calibre las oficinas de la Procuraduría General de la República ubicadas en el municipio de Uriangato. Efectivos militares detuvieron a dos hombres que presuntamente participaron en la agresión.

El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, a través de su cuenta de Twitter, informó que los detenidos son también responsables de los incendios a gasolineras, perpetrados el pasado 10 de agosto en cinco municipios del estado.

En un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, se informó de la captura de Josué Alexis Aguilar Treviño, considerado por las autoridades locales el principal mando de la organización criminal La Familia Michoacana en el valle de Toluca.

Al detenido se le imputa haber ordenado, al menos, 25 asesinatos en esta región del estado, entre los que se encuentra el de dos policías federales y un testigo protegido en 2008, así como del jefe de escoltas del entonces director de la policía ministerial mexiquense.

También se le ubica como el jefe directo de Alejandro Orozco González, alias El Pantera, arrestado la semana pasada, ya que era el que le ordenaba las ejecuciones que debía realizar.

Junto con él fueron detenidos Carlos Hernández, Pablo Macedo y Adonis Salgado, quien supervisaba que El Pantera cumpliera las órdenes de ejecutar a narcomenudistas que no se alienaban con esta organización o a agentes de seguridad de la Secretaría o de la Procuraduría de Justicia.

En tanto, en Sinaloa, tras un enfrentamiento entre integrantes del Grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva y un comando, fue rescatado el agente Francisco Millán Cháidez, escolta del alcalde de Navolato, Evelio Plata, quien había sido levantado este viernes. No hubo lesionados.