Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Teme que Teherán haya realizado pruebas en Parchin con material atómico

Exige la AIEA a Irán acceso a centrales nucleares
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 22

Viena, 24 de agosto. La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) reclamó de nuevo a Irán el acceso a las instalaciones nucleares sospechosas, al comenzar una nueva ronda de conversaciones que concluyó sin acuerdos, en medio de amenazas de un posible ataque de Israel o Estados Unidos.

Queremos aclarar todas las cuestiones abiertas y preguntaremos a Irán cual es su respuesta a la hora de dejarnos acceder a Parchin, dijo en Viena el jefe de los inspectores.

El organismo de Naciones Unidas teme que el régimen iraní haya empleado el complejo militar de Parchin, cerca de Teherán, para realizar pruebas con material nuclear.

Algunas imágenes tomadas por satélite apuntan que algunos edificios han sido derribados y se ha trasladado material, lo que sugiere que Irán podría estar intentando destruir pruebas de actividades nucleares ilícitas.

Las discusiones de hoy fueron intensas pero persisten diferencias importantes entre Irán y Naciones Unidas que evitaron un acuerdo, dijo Herman Nackaerts, inspector jefe de la AIEA, tras siete horas de conversaciones con la delegación iraní en Viena, y agregó que no hay planes de otra reunión.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de haber progresado en desarrollar un arsenal nuclear, pese a intentos internacionales de detenerlo.