Economía
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo en EU podría vetar ventas de productos clave de la firma asiática

Samsung debe pagar mil mdd a Apple por plagiar iPhone y iPad

Un tribunal surcoreano había dicho que ambas empresas son culpables

Foto
El iPhone 4S, de ple, y el Galaxy S III, de Samsung, centro de la disputa legal entre las firmas estadunidense y surcoreanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 24

San José, 24 de agosto. Un jurado de Estados Unidos dio este viernes una avasalladora victoria a Apple en su batalla legal contra Samsung, al determinar que la compañía surcoreana copió características clave de los populares iPhone y iPad, por lo que la condenó a pagar mil 51 millones de dólares en compensación a la firma estadunidense.

El veredicto podría llevar a una total prohibición de las ventas de productos clave de Samsung y posiblemente consolidará el dominio de Apple en el creciente mercado de las comunicaciones móviles.

Varias compañías que venden teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google podrían ahora enfrentar nuevas demandas de Apple, empresa que ya está entre las más grandes y rentables en la historia.

El jurado deliberó menos de tres días antes de entregar un veredicto sobre los siete reclamos de patentes de Apple y los cinco de Samsung, lo que sugiere que el panel de nueve integrantes tuvo pocos problemas para concluir que Samsung había copiado el iPhone y el iPad.

Miles de millones de dólares en futuras ventas están en juego

Las acusaciones de Apple sobre que Samsung copió sus diseños y características son consideradas por muchos como un ataque contra Google y su software Android, que controla los aparatos Samsung y se ha convertido en el sistema operativo más utilizado en la industria.

Apple y Samsung, dos compañías que venden más de la mitad de los teléfonos inteligentes y tabletas del mundo, se han enfrentado en las cortes de varios países este año.

Horas previas al fallo en California, un tribunal surcoreano determinó que ambas compañías tenían parte de la culpa, ordenando a Samsung dejar de vender 10 productos, incluido su teléfono Galaxy S II y su tableta Galaxy 10, que Apple reclamó que habían sido copiados a partir de sus modelos iPhone y el iPad, respectivamente.

El tribunal prohibió a su vez a Apple vender cuatro productos diferentes, incluido su iPhone 4. Pero el juicio en Estados Unidos, país de origen de Apple y el mercado tecnológico más grande e influyente del mundo, es considerado el más importante.

La pelea comenzó en agosto del año pasado, cuando la firma estadunidense demandó a la surcoreana en múltiples países, acusándola de copiar deliberadamente el iPhone y el iPad.

Samsung presentó contrademandas. Apple buscaba más de 2 mil 500 millones de dólares en compensación por parte de Samsung, que ha cuestionado esa cifra.

Socios y rivales

Las compañías son rivales, pero también tienen una relación comercial de más de 5 mil millones de dólares. Apple es el mayor cliente de los micropro- cesadores y otras partes de Samsung que son cruciales para sus aparatos.

El jurado estadunidense pasó casi todo agosto en una repleta corte federal en San Jose, a pocos kilómetros de las oficinas centrales de Apple en Cupertino, escuchando testimonios, examinando evidencia y viendo a los abogados de ambas partes en una agria disputa por siete patentes de la empresa estadunidense, cinco de Samsung y reclamos por daños.