Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Oír a Edmundo O’Gorman me hizo encontrar el camino de la historia, dice la académica

Homenaje a Josefina Zoraida Vázquez
Foto
Josefina Zoraida Vázquez (al centro), acompañada por Álvaro Matute, Consuelo Sáizar y Javier Garciadiego, durante el homenaje a la historiadoraFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 4

Decana de los historiadores e historiadoras de México, escritora, investigadora y académica, vivaz, imaginativa y docta, una mujer de libros y bibliotecas desde su infancia, alumna brillante de dos de los más distinguidos historiadores Edmundo O’Gorman y Daniel Cosío Villegas, con una sólida formación académica dentro y fuera de nuestro país, la maestra Josefina Zoraida Vázquez, de 80 años, recibió la noche del jueves, un homenaje más por su destacada trayectoria.

En el acto efectuado en el auditorio de la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Javier Garciadiego, director de El Colegio de México, y Joaquín Díez-Canedo, director del FCE, así como los historiadores Álvaro Matute, Aurelio de los Reyes y José Antonio Serrano Ortega destacaron la pasión y el compromiso de Josefina Zoraida Vázquez, su amplio trabajo de investigación, su labor de docente y formadora de varias generaciones de historiadores, como autora de los libros de texto gratuitos, como divulgadora de la historia a través de los medios de comunicación masiva, como una de las historiadoras más completas que cubre todas las áreas.

Especialista en historia de la educación, historia política y diplomática de México, Zoraida Vázquez obtuvo en la UNAM la maestría en historia universal, en 1955. Cursó el doctorado en historia de América en la Universidad Central de Madrid, en 1958, una especialización en historia de Estados Unidos en la Universidad de Harvard, en 1962, y un doctorado más en historia, en la UNAM, en 1968.

A Josefina Zoraida Vázquez le tocó la transición entre las mujeres que todavía jugaban un papel muy discreto en los ámbitos académico y profesional; estudió en la Preparatoria 1, en cuya generación sólo había cinco o seis mujeres. La oportunidad de salir y estudiar fuera, en su caso España, Estados Unidos y Argentina, le permitió adquirir experiencias que la marcaron.

Con un currículo de más de 35 páginas, recientemente se reditó el volumen México frente a los Estados Unidos, que escribió junto con el historiador Lorenzo Meyer. Asimismo coordinó e hizo la introducción del libro México al tiempo de su guerra con Estados Unidos (1846-1848).

Encuentro revelador

Josefina Zoraida Vázquez dijo sentirse muy conmovida por el homenaje, así como por ver a varios de sus alumnos y algunos colegas en edad de recibir homenajes.

“Quería ser física, química o bióloga, y aunque siempre me gustó la historia, desde los cuentos de hadas hasta Charles Dickens, uno de mis grandes amores, no veía la historia como una profesión, pero creo que los empujoncitos de don Modesto Vázquez, mi padre, tuvieron algo que ver.

“Mi encuentro con don Edmundo O’Gorman fue relevador. De repente aquellas cosas que decían los maestros de la secundaria, todo me caía pésimo, pero oír a don Edmundo y sus planteamientos sobre el papel de la historia y el oficio de historiar, para mí fue encontrar el camino de la historia”, comentó la homenajeada, quien también habló sobre los grandes maestros, de aquel entonces, que tuvo en la UNAM.

Tras evocar los países donde estudió y su ingreso a El Colegio de México, Josefina Zoraida Vázquez agradeció el homenaje a sus colegas, alumnos y amigos presentes.