Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectan construir un recinto en Tepoztlán, Morelos, dedicado a La Chamana

Cartas de Kahlo sobre su amor a Chavela Vargas serían parte del acervo del museo de la cantante
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 3

Un proyecto de museo de Chavela Vargas en el municipio de Tepoztlán albergará recuerdos que la cantante atesoró mucho, como las cartas que Frida Kahlo le escribió al poeta Carlos Pellicer hablando del amor que sentía por la cantante, informaron sus promotores.

En el recinto también estaría a la vista del público la correspondencia que La dama del poncho rojo mantuvo con su colega Joaquín Sabina y las fotografías que se tomó con el cineasta Pedro Almodóvar, dos de sus buenos amigos.

Según informaron los organizadores en una rueda de prensa, uno de los objetos con más valor sentimental que también sería exhibido es la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que Vargas recibió en reconocimiento a su trayectoria, en 2001, en España.

El representante de la fallecida artista, Guillermo Sánchez Guzmán, es el encargado de organizar lo relacionado con los homenajes y los actos póstumos dedicados a la cantante e informó que el proyecto del museo ya fue presentado al gobierno del estado de Morelos, donde Chavela Vargas vivió sus últimos años y donde falleció el pasado 5 de agosto, a los 93 años. Ya presentamos el proyecto y nos dijeron que nos esperáramos un poco, dijo Sánchez y aseguró que existe la posibilidad de abrir el museo con dinero privado.

Además del proyecto de la creación del museo, el gobierno de Morelos prepara un homenaje póstumo a La Chamana en Tepoztlán, el próximo 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos en México.