Capital
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IDN busca presidir 12 grupos, aunque le corresponderían 10

Disputa por comisiones frena pláticas entre las corrientes del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 30

Previo al nombramiento de su coordinador parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados electos del PRD continuaban las negociaciones para el reparto de las comisiones de trabajo y comités que integran el órgano legislativo.

Durante casi tres horas, antes de la instalación del grupo parlamentario, los representantes de las distintas expresiones se reunieron en un piso de la sede del PRD capitalino donde se plantearon algunas propuestas, pero la disputa entre Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI) por cargos sustanciales, como la vicecoordinación de la fracción, la secretaría técnica de la Comisión de Gobierno y la Contaduría Mayor de Hacienda frenó que se lograran acuerdos.

Algunos perredistas consultados estimaron que con 34 diputados electos su bancada podría presidir entre 18 y 20 comisiones, que serían repartidas entre los grupos políticos internos de manera proporcional a los representantes con los que cuenta cada uno.

Trascendió que en la reunión de ayer por la mañana, la corriente de IDN, encabezada por René Bejarano, quien estuvo en la reunión y en la instalación del grupo parlamentario, presionó para definir de una vez a quién le correspondería cada comisión o comité, pero se acordó mantener las pláticas y hacer las definiciones pertinentes hasta el próximo martes.

Según la versión de los asistentes, IDN busca presidir 12 comisiones, aunque sólo le corresponderían entre nueve y 10, a NI seis o siete y al grupo de marcelistas-manceristas, entre tres o cuatro.

A decir de las fuentes consultadas, IDN pretende conservar las ocho comisiones que actualmente tiene y buscar algunas otras, como Desarrollo Social y Desarrollo Rural. Entre algunas de las propuestas que puso sobre la mesa están la secretaría técnica y la vicecoordinación para Ariadna Montiel, que les disputa Víctor Hugo Lobo de NI.

En algunas habría ya consenso entre los grupos, como Presupuesto y Cuenta Pública para Vidal Llerenas, del grupo de MEC, quien fue secretario de la misma comisión en San Lázaro.