Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: acuerdo entre mineras Codelco y Anglo American
Foto
Luego de varios meses de conflicto, la minera estatal chilena Codelco y la británico-sudafricana Anglo American anunciaron ayer que formarán una sociedad que beneficia a ambas partes. La imagen en el yacimiento de cobre Los Bronces, ubicado a 65 kilómetros de la ciudad de Santiago y 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 14

Santiago, 23 de agosto. La minera estatal chilena Codelco y la británico-sudafricana Anglo American sellaron un acuerdo que puso fin a una disputa legal por la venta de un complejo minero en Chile que involucra también a las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, pagará mil 700 millones de dólares por 24.5 por ciento de Anglo American Sur (AAS). El monto es menos de un tercio del valor comercial de esos activos. La firma chilena negoció un precio atractivo pero cedió el porcentaje a que aspiraba.

Mediante una sociedad con la japonesa Mitsui (de la cual la estatal será la controladora) ampliará su propiedad hasta 29.5 por ciento. Mediante el acuerdo, Anglo American mantiene el control de AAS, reduciendo su propiedad de 75.5 a 50.1 por ciento.

Anglo American y Codelco acuerdan formar una nueva asociación en beneficio de ambas compañías, indicaron en un comunicado conjunto, casi 10 meses después de iniciada la disputa legal. El acuerdo entre dos de los mayores grupos mineros mundiales fue sellado ante un juzgado civil de Santiago, mediante un convenio conciliatorio extrajudicial en el que desistieron de sendas demandas presentadas, cuya resolución podría haber tardado tres o cuatro años. Ambos gigantes estaban enfrentados por la venta del complejo minero AAS, de propiedad de Anglo American, que alberga dos minas y una fundición, y que este año produciría unas 490 mil toneladas de cobre.

Hemos formado un poderoso consorcio que estará detrás de las inversiones para desarrollar todo el potencial del distrito minero de Los Bronces, la principal mina de AAS y que tiene las principales reservas mundiales de cobre, dijo en SanJohn Mackenzie, presidente ejecutivo de Anglo American.