Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El formato es abierto y sin costo alguno, informa el Ifai

Disponibles desde hoy, solicitudes de datos y respuestas de las dependencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 14

Los ciudadanos podrán consultar a partir de este viernes las bases de datos de todas las solicitudes de información que se han requerido a las más de 240 dependencias del gobierno federal, y las respuestas que se han dado de junio de 2003 a la fecha, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La apertura de la información responde a una petición del Colectivo para la Transparencia, en el contexto del denominado Hackatón, que se llevará a cabo este viernes y sábado en la Universidad de la Comunicación, el cual es organizado por esa institución educativa, Fundar. Centro de Análisis e Investigación, y el Colectivo por la Transparencia y Social Tic.

Las consultas a las bases se podrán realizar en el portal denominado Infomex (https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action ), y la información puede ser descargada por periodos o por el nombre de la secretaría de Estado, paraestatal u organismo desconcentrado, entre otros.

En la misma dirección electrónica se puede consultar la base de datos que contiene todos los recursos de revisión interpuestos ante el Ifai, así como las resoluciones que dictaminó de mediados de 2007 a la fecha.

La información se encuentra disponible en la sección denominada Datos Abiertos, y el acceso y la descarga de la misma es en formato abierto, es decir, de manera libre y sin costo alguno para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control, para ser aprovechados por la sociedad.

Sobre el Hackatón, el Ifai detalló que se trata de una iniciativa basada en los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), cuyo objetivo es hacer visible la necesidad de mejorar las políticas públicas encaminadas a abatir el trabajo infantil, mediante el aprovechamiento de información pública gubernamental.

La AGA es una iniciativa multilateral integrada por México, Estados Unidos, Noruega, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas, cuya finalidad es propiciar compromisos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza.