Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo es fruto de meses de trabajo de inteligencia naval

Desmantelan red de comunicaciones de Los Zetas en Veracruz y Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 11

La Armada de México asestó un segundo golpe en menos de un año a la infraestructura de comunicaciones de Los Zetas en los estados de Veracruz y Tamaulipas. Ayer informó sobre la destrucción de 15 instalaciones de comunicación en esas entidades.

El ocho de septiembre del año pasado, la dependencia desmanteló una red de comunicaciones de radio encriptadas y detuvo a 80 integrantes de esa organización delictiva en Veracruz.

En aquella ocasión, la Armada señaló que después de un intenso trabajo de inteligencia naval realizado durante varios meses se logró afectar a dicha organización delictiva en su estructura orgánica, porque, la columna vertebral de cualquier organización delictiva son las comunicaciones, y si no la tienen esto las debilita.

Ayer, la Secretaría de Marina indicó que en el primero operativo, desarrollado en Veracruz, y en seguimiento a información de inteligencia naval, se logró la ubicación y destrucción de 13 instalaciones de comunicación no autorizadas en la cima del Cofre de Perote, en donde fue detectada una repetidora UHF digital en servicio; además de cinco repetidoras VHF, dos repetidoras UHF y dos paneles repetidores, además de seis radios VHF, tres radios UHF y seis antenas, entre otros elementos.

Mientras, en el estado de Tamaulipas, elementos de infantería de Marina erradicaron dos instalaciones de comunicaciones, que presuntamente eran utilizadas por miembros de Los Zetas, las cuales estaban localizadas en la carretera nacional Monterrey-Nuevo Laredo. En el lugar, los marinos localizaron una antena con una repetidora analógica y una torre de comunicaciones de más de 50 metros de altura, la cual fue desmantelada.

La dependencia indicó que los aparatos de comunicación fueron entregados al Ministerio Público federal para que realice las investigaciones correspondientes.