Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de la PGR viaja a Washington para firmar acuerdo contra el narcotráfico

Según EU, México produce 80% de las drogas de diseño que se consumen en su territorio

Para la DEA el mayor problema es el incremento en la producción de enervantes sintéticos

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 11

La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y la comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, firmaron un convenio con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para combatir con mayor eficacia la producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos, toda vez que estimaciones del gobierno estadunidense señalan que los cárteles mexicanos producen 80 por ciento de drogas de diseño que se consumen en aquella nación.

Respecto del acto realizado en Washington, Estados Unidos, el gobierno mexicano informó que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo a sus contrapartes estadunidenses que la cooperación internacional es un componente esencial de la estrategia para luchar contra el narcotráfico, que constituye un enorme flagelo para el bienestar de las sociedades de ambas naciones.

Morales Ibáñez señaló que México y Estados Unidos somos naciones ligadas no sólo en los ámbitos económico, político y social, sino también en seguridad y procuración de justicia. Agregó que la firma del Memorando de Entendimiento es un hecho sin precedente, porque ambos países estamos firmando el primer instrumento internacional que ayudará a combatir la fabricación de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.

En tanto, la directora de la DEA, Michele M. Leonhart, aseguró que es esencial que nuestros dos países ataquen juntos este problema, y apuntó que el convenio fortalece la capacidad de compartir datos de inteligencia y de realizar esfuerzos conjuntos de capacitación, lo cual es posible sólo por la sólida asociación con el gobierno de México al atacar el flagelo de las metanfetaminas que desafortunadamente afrontamos ambas naciones.

Por su parte, la comisionada general de la Policía Federal de México, Maribel Cervantes Guerrero, dijo: El incremento en la producción y consumo de drogas de diseño en fechas recientes es un problema de seguridad y salud que demanda atención inmediata por parte de ambos gobiernos. Tengo la certeza de que la firma de este acuerdo aumentará las capacidades institucionales de todos para combatir con mayor eficacia este problema. La Policía Federal sumará sus esfuerzos para incrementar la coordinación y el intercambio de información oportuna con el fin de construir un frente común contra el comercio ilícito de drogas de diseño.