Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone la UEC hacer más eficiente el trabajo en comisiones

El Congreso sólo aprobó 33 de mil 763 iniciativas en 2010

Se discutieron 868 puntos de acuerdo y 142 nombramientos

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 9

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados consideró necesario hacer eficiente el trabajo en las comisiones ordinarias del órgano legislativo, porque en 2010 de las mil 763 iniciativas que se presentaron sólo fueron aprobadas 33, y de éstas únicamente 18 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El producto legislativo más socorrido fueron los puntos de acuerdo, con 868 y se ratificaron 142 nombramientos diplomáticos.

La posibilidad de reducir el rezago legislativo se sustenta en la aplicación de los reglamentos, tanto el de la Cámara de Diputados como el del Senado. No obstante, se requiere una efectiva correlación entre ambas cámaras y el Ejecutivo federal con el propósito de priorizar los temas de interés nacional.

Así, durante 2010 “se sometieron a consideración del Poder Legislativo mil 753 iniciativas, de las cuales mil 694 fueron presentadas por los diferentes partidos representados en el Congreso, 20 por el Ejecutivo federal, 22 provinieron de las Legislaturas estatales y 17 de las comisiones ordinarias del Congreso.

“De ese total, 33 iniciativas fueron aprobadas y 18 publicadas en el Diario Oficial de la Federación; mientras que 35 se dictaminaron en sentido negativo, y un proyecto legislativo quedó pendiente de aprobación en las legislaturas estatales por tratarse de una reforma constitucional. Por tanto, dos de cada cien iniciativas presentadas fueron aprobadas y una de cada cien publicada en el DOF.

En el análisis se advierte que en la sociedad mexicana persiste un bajo nivel de confianza en el Congreso. En el reporte del Latinobarómetro 2010, se alcanzó un promedio de 28 por ciento, mientras que para el conjunto de países latinoamericanos el porcentaje ascendió a 34 por ciento. En países como República Dominicana, Colombia, Honduras, Costa Rica y Venezuela, la opinión de la ciudadanía resultó más favorable sobre sus congresos que la que se tiene sobre la de México.

La UEC señala que entre los temas pendientes que deberán desahogarse en la próxima legislatura figuran el rezago educativo, el desempleo, la seguridad nacional, el abatimiento a la pobreza, la cobertura en materia de salud, la equidad de género, la no discriminación, el buen aprovechamiento de los recursos naturales, la ley que regula el Servicio Exterior Mexicano, el respeto a la ecología, vivienda, grupos vulnerables, el abatimiento a la corrupción y asuntos indígenas.

También deben abordarse los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, impulso a la economía, telecomunicaciones, lavado de dinero, extinción de dominio, protección a las víctimas del delito y trata de personas.