Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poseen seis Grammys y han colaborado con Lou Reed y Willie Nelson

The Blind Boys of Alabama mostrarán en el Lunario la buena salud del gospel
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. a11

The Blind Boys of Alabama, una de las más grandes instituciones del género gospel, se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el 7 de septiembre a las 21 horas, con lo que se convertirán en hito, ya que es la primera vez que este emblemático grupo pisa un escenario de México.

Ganador de seis Grammys, más de 60 álbumes grabados, colaboraciones con figuras como Peter Gabriel, Prince, Eric Clapton, Tom Petty y Ben Harper, entre otros muchos, este conjunto vocal cuenta con una rica trayectoria de más de 70 años que se inició en 1939, en el Alabama Institute for the Negro Blind. En ese lapso ha sido un referente obligado dentro del gospel y una clara influencia musical en intérpretes de otros géneros como rocanrol, jazz y blues.

La temática de The Blind Boys of Alabama es religiosa y social, por eso en su biografía destaca que en los años 60 del siglo pasado ofrecieron recitales de apoyo al movimiento pacifista de Martin Luther King. Han cantado en la Casa Blanca ante el presidente republicano George W. Bush (2002) y los demócratas William Clinton (1994) y Barack Obama (2010).

Integrantes del Salón de la Fama del Gospel desde 2002, The Blind Boys of Alabama conservan la vigencia en el nuevo siglo. Su versión de Way Down in the Hole (de Tom Waits) fue utilizado en la primera temporada de la serie de HBO The Wire (2002); en 2009 grabaron con Lou Reed el tema Jesus (originalmente grabado por The Velvet Underground), y trabajaron al lado de Willie Nelson, Hank Williams Jr. y Vince Gill en el álbum Take the High Road (2011), en el que se fusionan gospel y country.

Liderados por el octogenario Jimmy Carter, los artistas invidentes son reconocidos en el mundo por su capacidad para convertir sus conciertos en actos colmados de euforia, donde desaparece la barrera entre espíritu y cuerpo. Sus voces y mensajes son un pase automático al optimismo.

La palabra gospel evoca una fiesta de espiritualidad en la que el júbilo es invitado de honor. En esas ceremonias, la palabra y la luz se vuelven baile, gritos de alegría y es inevitable el contagio de felicidad, aún sin necesidad de participar de la fe o iglesia. ¿Quién no recuerda la escena de The Blues Brothers, donde Jake (John Belushi) es convertido, gracias a la presencia de un incendiario predicador, encarnado por James Brown?

El gospel está lejos de vivir en la vitrina de un museo, ya que para muchos artistas populares fue su primer acercamiento a un escenario. Algunas estrellas que lo cantaron en su infancia y adolescencia son: Little Richard, Katy Perry, Aretha Franklin, Beyonce, MC Hammer, Mary J. Blige, Stevie Wonder, Alicia Keys y Mariah Carey. Y no se diga Elvis Presley, quien grabó varios álbumes del género con sus eternos acompañantes, The Jordanaires.

The Blind Boys of Alabama es una prueba fehaciente de que el género goza de cabal salud; para comprobarlo estarán por primera vez en México en el Lunario del Auditorio Nacional el 7 de septiembre, a las 21 horas. Precios de 950 a 750 pesos. Boletos en las taquillas del Auditorio Nacional, en el Sistema Ticketmaster y en el teléfono 5325 9000.