Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Barranca presenta hoy su disco más reciente en el Plaza Condesa

Hallar nuevos ángulos a las composiciones, nuestro espíritu
Foto
Piedad ciudad, título del nuevo álbum de La Barranca
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. a11

Hoy, La Barranca, una de las bandas más arriesgadas de la escena del rock mexicano, regresa a los escenarios para dar el cerrojazo final a su disco Piedad ciudad, en el Plaza Condesa. En entrevista, José Manuel Aguilera menciona: “Damos por concluido este disco, pero a lo largo de este año he compuesto varias canciones que presentaremos este 24 de agosto.

“Aprovecharemos esta metamorfosis de La Barranca para presentar canciones nuevas. El público está acostumbrado a escucharlas primero en el disco, ahora queremos invertir el proceso e incluiremos algunas que no han sido publicadas, pero que sacaremos pronto. Las queremos correr ante la audiencia antes de grabarlas. Además, el show se dividirá en dos partes, una acústica y una eléctrica.”

Reconocida siempre por su solvencia musical, La Barranca encontró desde el principio una voz propia, y supo cantar a facetas de la realidad de manera inconfundible y mexicana. Ese sonido se ha enriquecido y diversificado con el paso del tiempo con los aportes de numerosos músicos que han habitado sus entrañas y con un dominio cada vez mayor en el oficio de crear canciones propias.

El resultado es una discografía imprescindible de más de seis álbumes, fervorosamente recogidos por su público.

La Barranca, a lo largo de tres lustros, ha estado constituida por diferentes músicos; sobre la dificultad de presentarse en vivo, con el mismo el estilo, Aguilera comparte: “No se puede sustituir el sonido característico de ninguno de los músicos que ha pasado por el grupo, pero las canciones tienen que ir mutando para adecuarse a la formación del momento, eso nos permite hacer un trabajo continuo de readaptación de las canciones, que al final nos mantiene como algo vivo. Pocas son las canciones que tocamos con la misma versión del álbum.

“Esto lo hemos tomado como algo que nos favorece, porque constantemente replanteamos las canciones –aunque también lo hacemos con una alineación fija–, encontramos nuevas formas y ángulos a las composiciones, ese es el espíritu de La Barranca.”

En 2010, La Barranca presentó su disco más reciente Piedad ciudad, producción eléctrica y potente, en la que se reafirma como grupo en búsqueda permanente de nuevos sonidos. Piedad ciudad se inspira en el caótico entorno citadino, pero tratando de encontrar un orden o, parafraseando una vieja letra de la banda, un poco de belleza.

La Barranca, hoy en El Plaza Condesa, a las 22 horas. Boletos en taquilla y en el 5325-9000.