Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sometió a un proceso de reasignación sexogenérica

Miranda Salman debutará con los Jaguares en un torneo oficial femenil
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. a19

Pasaron más de 20 años para que Miranda Salman pudiera volver a jugar en un equipo afiliado a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Tras retirarse de la máxima categoría por una lesión de peroné y un proceso de reasignación sexogenérica, este domingo cumplirá uno de sus sueños: participar en un torneo oficial femenil.

Al obtener su credencial de elector el pasado 16 de agosto, en la que se reconoce su identidad de mujer, la futbolista transexual de 43 años pudo completar los trámites necesarios ante la FMF para ser registrada en el equipo Jaguares Aldana de la Súper Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe), máxima categoría de la especialidad.

Salman, quien en su anterior faceta jugó en Coyotes Neza de la primera división nacional y representó a México en el primer mundial de futbol infantil en China 1985, jugaba en equipos femeninos desde hace un año en la Liga de Futbol Rápido de El Rosario. Sin embargo, no podía participar de manera oficial porque carecía de documentos legales que avalaran su nueva identidad.

En 2009 decidió regresar a las canchas para integrarse al Tri gay como entrenadora y jugadora. En esta escuadra participó en diferentes competencias internacionales y fue reconocida por la Federación Internacional de Futbol Gay como el mejor y la mejor jugadora del mundo. A pesar de estos títulos no podía incorporarse a ningún equipo femenil por su situación legal.

Incluso en 2010 le fue negada la participación en un torneo de mujeres de la empresa Futbol Seis SA de CV por su condición transexual.

Si bien su trayectoria futbolística continúo en los torneos de la diversidad sexual, su panorama cambió cuando fue vista por César Aldana, directivo de Jaguares, quien la invitó a integrarse al club para el torneo Apertura 2012, porque legalmente ya era mujer y por lo tanto podía ser registrada.

En entrevista, la ex reserva profesional de Pumas señaló que su posible debut en la liga “es un parteaguas para que otras chicas trans pueden acceder al deporte, pero sobretodo se hace visible a la comunidad de la diversidad sexual en el ámbito deportivo”.

Para la jugadora entrenada por Miguel Marín hace 20 años, estar con un equipo en esta liga representa una oportunidad para ser tomada en cuenta por el seleccionador nacional femenil, Leonardo Cuéllar, pero sobre todo para mostrar las capacidades deportivas de las personas transexuales, ya que incluso en los torneos de corte gay, no hay mujeres trans.

Por su parte, César Aldana, directivo de Jaguares, señaló que para el equipo ella es una mujer más y sus compañeras la han recibido bien”.

La ex compañera de cancha de Luis García, Jorge Campos y Antonio Noriega podría debutar en la máxima categoría de futbol femenil el próximo domingo durante el partido entre Jaguares Aldana y Albinegras de Orizaba en el estadio Hugo Sánchez, ubicado en Cuautitlán Izcalli.