Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A sus 27 años el margen de paciencia de los equipos es menor

Ayón buscará consolidarse con Magic de Orlando en la NBA

Lamenta el retiro de Nájera, pero espera que le transmita su experiencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. a19

Luego de una primera temporada con los Hornets de Nueva Orleáns, la cual considera de aprendizaje, Gustavo Ayón, ahora el único mexicano en la NBA, se encamina a la siguiente campaña con Magic de Orlando, consciente de que deberá consolidarse, pues a sus 27 años el margen de paciencia de los equipos hacia su desempeño y productividad es menor.

Para mí la temporada pasada fue de adaptación, de conocer la liga, de ver cómo se manejaban los equipos, y la presente es importante para consolidarme y hacerlo mejor, dijo Ayón en breve visita a esta ciudad como imagen del torneo Sprite Ráfaga 2012, que, avalado por la liga estadunidense de basquetbol, activará a jóvenes de 16 a 19 años, del primero de septiembre al 16 de diciembre en 29 ciudades del país.

El nayarita, quien se desempeñó durante seis años en la liga española antes de ser convocado por la NBA, indicó que llegar al mejor circuito del mundo le ha significado un gran cambio, por lo que considera varias mejoras para volver a ser el jugador completo que significó para la quinteta española de Fuenlabrada.

Son situaciones muy diferentes. Es llegar a la liga más importante, tienes que empezar de cero. En el equipo hispano, al inicio, como ahora en Magic, era la última opción y al final se dieron las cosas hasta ser la primera, indicó el basquetbolista.

Espera incrementar su participación en la NBA, que en su campaña del debut fue de 54 partidos: 24 como titular, en los que promedió 20.1 minutos de juego, 5.9 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias, además de 53 robos de balón y cuatro bloqueos.

Poco a poco debo ganar minutos y el respeto del entrenador, de mis compañeros y de la propia NBA. Se trata de tener paciencia, de trabajar, de tener más opciones de tiro y atreverme, porque no todo es culpa del entrenador; yo tampoco quería hacer algunas cosas por temor a equivocarme, a que me sacaran o a tener menos actividad, reconoció.

Ayón, quien jugará un partido de pretemporada con Magic ante Hornets, su ex equipo, el 7 de octubre en la Arena México, lamentó el retiro de Eduardo Nájera de las duelas.

Es una tristeza que un jugador que todavía se le ve el físico para hacer grandes cosas se retire. Creo que todavía podría desempeñarse bien en alguna liga europea o hacer grandes cosas aquí en México, señaló el Ayón, quien pudo haber enfrentado a Nájera, pero el chihuahuanese, quien se retiró con Charlotte, sufrió una lesión craneal –que en parte lo retiró– cuando su equipo se enfrentaba a Hornets.

“Es el jugador que nos abrió las fronteras a muchos, principalmente a mí, así que espero que todo lo que aprendió durante su carrera nos lo pueda transmitir como entrenador, y cuando decida venir a la selección nos pase toda su experiencia y nos apoye para hacer algo importante para el país.

Lamentó la situación del basquetbol mexicano, que se encuentra en torno a un quinto lugar del continente y los sueños truncados de los niños que frenan sus aspiraciones por las pugnas entre dirigentes. Sin embargo, recomendó a los menores nunca abandonar sus sueños. Si tienen que cambiarse de liga o hacer todo por irse a otra universidad o país, no se detengan ante la adversidad.