Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yerro del culé Valdés dio vida a merengues

Barcelona acaricia la Supercopa; 3-2 al Real Madrid

El técnico Mourinho criticó el arbitraje

Foto
El azulgrana Lionel Messi remontó el partido con un gol de penalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. a18

Barcelona, 23 de agosto. Barcelona ganó el primer partido de la Supercopa de España tras vencer 3-2 al Real Madrid, en un juego cuyos cinco goles se marcaron en la segunda mitad y que empezó con el morbo de ver a José Mourinho y Tito Vilanova, quien vivió su primer derbi.

Esta vez el portugués estrechó la mano del sucesor de Josep Guardiola, luego de que le picó el ojo durante un pasado enfrentamiento .

El conjunto merengue se adelantó con anotación de Cristiano Ronaldo, pero los azulgranas empataron en la jugada siguiente por conducto de Pedro y después remontó con un penal de Lionel Messi y aumentaron con un golazo de Xavi Hernández. Después, un grave error del portero Víctor Valdés permitió un tanto de Ángel Di María.

Fue un clásico, pero no pareció tal. Ni el Barça ni el Madrid están en buena forma en este comienzo de temporada. Además no hubo la tensión de choques precedentes, por más que la segunda mitad fue trepidante.

Los culés monopolizaron el balón desde el inicio, mientras los merengues, conscientes de su bajo tono físico, no fueron a buscar al rival al campo contrario, como lo hizo en recientes ocasiones, sino que lo esperó atrás, agrupado.

Leo, acompañado de Andrés Iniesta, asumió el protagonismo. Fueron suyas las oportunidades más peligrosas, con sendos disparos que se marcharon fuera por poco.

En cambio Cristiano naufragó, como Karim Benzema, titular en lugar de Gonzalo Higuaín, pero el equipo blanco se marchó al descanso sin recibir goles.

La segunda mitad fue diferente, sobre todo porque los dos equipos acumularon fatiga y aparecieron los espacios. Sacó más partido el Barcelona, aunque no se fue contento con el resultado.

Real Madrid se adelantó al 55 en su primer disparo a puerta. Mesut Ozil lanzó un tiro de esquina y Ronaldo remató de cabeza a la red. El portugués acumuló su cuarto clásico consecutivo marcando.

Sin embargo, los merengues apenas disfrutaron la anotación porque el Barça igualó un minuto después. Javier Mascherano puso un pase largo, Fabio Coentrao defendió mal y Pedro controló en el área para marcar con un perfecto tiro cruzado.

Entonces Real Madrid fue por el partido, pero cometió errores, como en la jugada que originó el penal. Al 70 Iniesta controló en el área y Sergio Ramos no midió. El central blanco cometió falta dentro del área y Messi la aprovechó.

Ocho minutos después llegó la sentencia, en una gran acción de Iniesta y otro yerro defensivo de los blancos. La jugada acabó con un pase filtrado hacia Xavi, quien superó con clase a Iker Casillas.

El derbi más descontrolado de los tiempos recientes quedó culminado a cinco minutos con un gol cómico. Casillas acababa de realizar una impresionante parada a tiro de Messi, cuando en el otro arco Valdés cometió un error increíble. El arquero del Barcelona se puso a regatear en su área ante la presión de Di María, quien robó el balón y marcó en portería vacía.

Fue una anaotación que dejó el título abierto para el encuentro de vuelta, el próximo miércoles.

Mourinho reconoció que el Barça fue superior en el primer tiempo, pero criticó el arbitraje.

Fue un buen partido, pero no me gustó el primer gol del Barcelona porque se trató de un error grande del juez de línea, afirmó, y sobre la exclusión de Kaká dijo que no ha entrado en mis planes.