Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide realizar más iniciativas de ese tipo

Toledo elogia beneficios del taller de periodismo impartido en el IAGO

Va a ser muy buena experiencia para jóvenes redactores que trabajan en diarios locales, dice

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 6

Oaxaca, Oax., 23 de agosto. El artista y promotor cultural Francisco Toledo celebró la presencia de La Jornada en esta ciudad para impartir un taller de periodismo, en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el cual comenzó el pasado lunes 20 y concluirá este sábado.

La Jornada tiene puestos sus ojos en Oaxaca, mucho en las cuestiones culturales”, expresó Toledo.

Tras cruzar el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), y entre los libros de arte y literatura de la biblioteca, conversa con este diario sobre el taller que se desarrolla en el gran patio contiguo, bajo un techo arbolado, al que asiste casi un centenar de periodistas.

Va a ser muy buena experiencia para estos jóvenes redactores que trabajan en los periódicos locales y para las personas de otros estados que han venido para estar presentes en las pláticas, opina durante su visita al IAGO, como quien va a ver que todo marche bien en casa, uno de los espacios culturales fundados por él.

Francisco Toledo explica que en el CaSa surgió la idea de realizar un taller de periodismo cultural. Sin embargo, la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, propuso que fuera sobre criterios editoriales del periódico y cómo funciona este diario. Creo que estuvo muy bien, porque así la asistencia de los jóvenes es de muy variados intereses. A unos les interesa la cultura y a otros las demás secciones. Ha tenido buena respuesta.

Foto
Francisco Toledo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ayer, durante la charla con La JornadaFoto Alondra Flores

Foro de voces representativas

Inaugurado el lunes pasado por la directora Carmen Lira Saade, el director fundador Carlos Payán Velver y el propio Toledo, el encuentro ha sido un foro de voces representativas en la construcción de día a día del periódico, donde han expuesto las líneas que marcan la labor de informar desde su experiencia. Durante toda la semana han discurrido los diversos ámbitos del periodismo, como opinión, fotografía, caricatura, los temas económico, internacional, científico y cultural, así como el moderno periodismo digital.

“Estamos muy contentos y agradecidos de que La Jornada se haya desplazado a Oaxaca”, dijo Toledo, y confirmó el interés de ambas partes por mantener este tipo de colaboración. Al igual, afirmó, nos ayuda mucho con la difusión que hace de todas las actividades del CaSa, el IAGO y las otras instituciones.

El taller ha tenido gran participación en la casa ubicada en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, casi frente al ex convento de Santo Domingo, para escuchar a los jornaleros, pero también cuestionarlos y expresar su visión desde la experiencia propia.