Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los funcionarios del instituto no demuestran sus acusaciones, afirma Felipe Echenique

Líder de académicos del INAH enfrenta cargos por menoscabo al erario y apología de la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 5

Menoscabo al erario de un millón 300 mil pesos y apología de la violencia son los cargos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) imputa al historiador y líder sindical Felipe Echenique o a quien resulte responsable, según la denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la diligencia de carácter penal relacionada con la denuncia interpuesta por el INAH el pasado 13 de agosto, por su apoderado legal, Sergio Gutiérrez, se asentó que durante la protesta de los trabajadores sindicalizados, el instituto ha cuantificado pérdidas por un millón 300 mil pesos por concepto de taquilla en el Museo Nacional de Antropología.

Felipe Echenique, secretario general de los académicos, dijo que según el acta que se levantó ante notario público el pasado 24 de julio, el instituto –que dirige Alfonso de Maria y Campos– refiere que él “se negó a hablar con funcionarios del INAH, además de que un grupo de sindicalizados se opuso al cobro de taquilla y en Internet se incitó a tomar museos y zonas arqueológicas”.

A manera de ejemplo, el instituto citó los casos de los museos del Templo Mayor y Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, donde se prefiguraron los presuntos delitos, detalló Echenique tras su comparecencia este jueves ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

En ambos casos, dijo, “sólo se realizó volanteo y se ofreció información a los visitantes sobre los daños al patrimonio histórico y arqueológico.

“Nunca –enfatizó– se hizo acto de violencia ni impedimos el tránsito de las personas en el museo, pues sólo se puso un letrero que dice ‘cobro suspendido’.”

Incluso, subrayó Echenique, las supuestas pérdidas que argumenta la autoridad por el cierre de taquilla es una cantidad exagerada, pero, durante la investigación que proseguirá la PGR, el instituto debe comprobar cómo se hizo la cuantificación y hacia dónde va el dinero que se obtiene por las entradas.

El INAH, añadió, debe demostrar lo que argumenta con el comparativo de ingresos obtenidos en años pasados en el recinto de Reforma y Gandhi.

En cuanto a las acusación de apología de la violencia, explicó Echenique, el instituto sólo presentó como prueba la página web del sindicato, donde supuestamente se incita a actos de esa naturaleza.

Sin duda, manifestó, los argumentos de los funcionarios son muy pobres y no demuestran sus acusaciones. Lo único que exhiben es su prepotencia y el intento de amendrentar a los investigadores.

Echenique se reunió la noche del miércoles con el secretario general de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y este viernes habrá un pronunciamiento sobre esos hechos.

También serán entregadas, el 19 de septiembre, las respuestas del gremio de investigadores a la denuncia interpuesta por el instituto ante la PGR.

Por otra parte, la Oficina de la Presidencia respondió en un oficio signado por Alejandro Rojas Flores, que el escrito que entregó el gremio sindical en la residencia oficial de Los Pinos será turnado a la Secretaría de Educación Pública y a la Dirección General del INAH, con la finalidad de que esas instancias brinden de forma conjunta la atención oportuna que corresponda y ofrezcan una respuesta.