Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a presbíteros y diáconos verificar normas del derecho canónico

Preocupa a la arquidiócesis de México la existencia de casos de bigamia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 41

A la arquidiócesis de México le preocupa la existencia de casos de bigamia, por lo que exhortó a presbíteros y diáconos, sobre todo a aquellos con tutela administrativa para atender trámites matrimoniales, a verificar que cada celebración matrimonial católica cuente con las normas del derecho canónico.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México refirió que en el Distrito Federal se han reportado casos de bigamia, por ello la Iglesia local, por conducto de su cancillería arzobispal, llamó al clero capitalino a que atienda las normas necesarias para el registro matrimonial.

Se han presentado con frecuencia en el Tribunal Eclesiástico y en las Oficialías de Matrimonios casos de bigamia. En muchos el segundo matrimonio se celebró porque el primero no fue anotado al margen de la partida de bautizo de los contrayentes, explica el exhorto.

Datos recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan que en 2010 hubo un índice de 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios civiles a escala nacional.