Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habían clasificado 12 años los documentos

La SRE debe exponer informe sobre el campo algodonero
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 17

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que entregue versión pública de los documentos que el estado de Chihuahua remitió al gobierno federal para integrar el segundo informe de cumplimiento del Estado mexicano de la sentencia dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso González Banda y otras vs. México, conocido como Campo Algodonero.

El referido caso se relaciona con los asesinatos de mujeres en un campo algodonero de Ciudad Juárez, en noviembre de 2001. La CIDH determinó en un primer informe que los asesinatos de Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos Monárrez ocurrieron en un contexto de discriminación y violencia contra las mujeres, y que durante la indagación de los hechos existió impunidad, por lo que condenó al Estado mexicano.

Respecto de este segundo informe, la cancillería mexicana había clasificado la información por 12 años, con el argumento de contener datos personales e información materia de deliberación por un órgano judicial internacional y del conocimiento exclusivo de las partes involucradas, por tratarse de un proceso deliberativo de las autoridades mexicanas ante organismos internacionales.

Asimismo, indicó que la documentación sobre el caso fue remitida por el estado de Chihuahua al gobierno federal, el 2 de diciembre de 2011, y se refiere al cumplimiento de los resolutivos 12 y 14 de la sentencia de la CIDH. La SRE agregó que la reserva también obedece a que el informe contiene el resumen clínico de una persona relacionada con el caso, así como información sobre investigaciones ministeriales; en específico, el nombre de una de las víctimas y el de un probable responsable.