Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los T-6C Texan II están equipados con bombas y lanzacohetes

Presenta la fuerza aérea 4 de 6 aviones para el adiestramiento sobre combate
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 15

Base Aérea de Santa Lucía, Méx., 22 de agosto. Con la llegada de los primeros cuatro aviones turbohélice T-6C Texan II se impulsa la modernización, crecimiento, adiestramiento y operatividad de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Sostuvo lo anterior el comandante del ala de combate de la FAM, general de división piloto aviador José de Jesús Barajas Santos, quien dijo que las aeronaves dadas de alta hoy en el servicio activo prepararán a los pilotos para su acondicionamiento en aviones de combate.

Añadió que estas naves (de un total de seis que fueron adquiridos) serán utilizadas para el adiestramiento de pilotos, ya que están dotadas de la más moderna tecnología para realizar adiestramiento táctico, intercepción de aviones, combate aéreo, reconocimiento armado y escolta aérea, entre otras funciones.

En la ceremonia encabezada por el comandante de la FAM, general de división piloto aviador Leonardo González García, se dio la bienvenida a las aeronaves con el tradicional arco de agua, que consiste en que una pipa lanza agua por encima de éstas cuando van rodando por la pista.

En entrevista al término de la ceremonia y al pie del flamante avión que había estacionado sobre la pista de aterrizaje, el mayor de fuerza aérea, piloto aviador Víctor Raúl Murrieta Trejo comentó que los pilotos recibieron adiestramiento durante cinco meses en Wichita, Kansas, Estados Unidos, para poder manejar las aeronaves.

Orgulloso, el joven agregó que con estos aviones y el adiestramiento adquirido, los pilotos van a contar con mayores capacidades y conocimientos en el adiestramiento militar, por lo que estarán más preparados para una eventual transición hacia naves más modernas. El próximo escalón para la FAM –indicó– podría ser la adquisición de alguna otra aeronave de reacción.

Explicó que las naves se van a utilizar exclusivamente para adiestrar a los pilotos de la FAM, tanto en maniobras básicas como de combate. Apuntó que cuentan con tecnología de punta en aviónica de última generación. Podemos decir que es lo último que hay en naves monomotores con este tipo de características”, aseguró.

Los T-6C Texan II están equipados con cuatro ametralladoras, dos lanzadores para siete cohetes calibre 2.75, cuatro bombas MK-81 de 113 kilogramos y dos bombas MK-82 de 226; desarrollan una velocidad máxima de 585 kilómetros por hora, tienen un alcance de mil 575 km y miden 10 metros de largo.

Las aeronaves serán presentadas ante el público el próximo sábado en la segunda edición del espectáculo aéreo denominado La Gran Fuerza de México, en ésta base aérea, ubicada en Tecámac, estado de México.