Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa por la banda 2.5
Asegura la empresa que ofreció 11 mil 164 millones de pesos

Hacienda afirmó que MVS quería pagar $104 millones como contraprestación

Foto
Documento presentado por autoridades a la opinión pública
Foto
Documento presentado por autoridades a la opinión pública
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 4

El vicepresidente corporativo de Multivisión (MVS), José Antonio Abad, desmintió que la empresa se haya negado a pagar una contraprestación para continuar con la explotación del espectro que tiene en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), y puntualizó que la oferta de la compañía asciende a 11 mil 164 millones de pesos, lo que corresponde a desembolsar cuatro centavos de dólar por megahercio por población.

Aseveró que ese monto es 62 por ciento más de lo que los concesionarios han ofrecido en países como Chile, Perú, Estados Unidos y Alemania.

A su vez, el presidente del consejo de administración de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, informó que el martes pasado la empresa entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un paquete de pruebas con el fin de defender su derecho a conservar la banda de 2.5 y explotarla para ofrecer banda ancha móvil, tras el procedimiento de rescate anticipado de espectro que inició el gobierno federal el 8 de agosto pasado.

En conferencia convocada para señalar que la empresa siempre ha estado dispuesta a pagar contraprestación por el espectro concesionado, Vargas Guajardo afirmó que se ha manipulado la información a ese respecto, llegando al extremo de hacer creer que no queremos pagar lo justo por la banda, cuando en realidad hemos acreditado que esto es falso y, en todo caso, quien paga directamente la contraprestación es el usuario, y no MVS.

Afirmó que la firma demostró que ha ofrecido desembolsar por las frecuencias más de lo que se pagó en Alemania, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.

Pidió a las autoridades: déjennos trabajar, y aseguró que si le permitieran poner en marcha el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, México podría estar comunicado en muy poco tiempo igual que un país de primer mundo, al doble de velocidad y a la mitad de precio.

José Antonio Abad explicó que la metodología empleada por MVS para elaborar su propuesta de contraprestación es totalmente congruente a la utilizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones en abril de 2011, que se basó en experiencias de licitaciones en la banda de 2.5 hechas en otros países, ya que en México nunca se ha hecho una.

Expresó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones recomendó apenas en 2007 que la frecuencia de 2.5 Ghz se usara para servicios de banda ancha móvil, por lo que se tomaron como referencia las 16 licitaciones internacionales que se realizaron en 2008, en las que la metodología fue la oferta en centavos de dólar por megahercio (Mhz) a licitar por la población a atender.

Sostuvo que las ofertas se hicieron conforme al producto interno bruto per cápita de cada país, y que la estimación para México se debe ajustar a su economía, que es muy distante a la de países como Suecia, donde el PIB per cápita es de 39 mil cien dólares anuales, contra 13 mil 900 aquí.

Detalló que en Suecia la oferta fue de dos centavos de dólar, lo cual, ajustado a la economía mexicana, sería de menos de un centavo de dólar.

Señaló que al promediar las ofertas de las 16 licitaciones el resultado fue de cuatro centavos de la moneda estadunidense, por lo que al tomar los 190 Mhz que hay en México para la banda de 2.5 Ghz, con base en una oferta de cuatro centavos de la divisa, como la que hizo la empresa, y considerar los 113 millones de mexicanos a los que atendería el servicio, y un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, la oferta de MVS asciende a 11 mil 164 millones de pesos, y no a 104, como afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.