Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cadena perpetua a asesino de racista

Otra mina en Sudáfrica se suma a huelga de Marikana
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 25

Johannesburgo, 22 de agosto. La huelga de la mina sudafricana de Marikana, que llevó a violentos enfrentamientos que dejaron 44 muertos la semana pasada, se extendió hoy a un yacimiento vecino, la mina Royal Bafokeng Platinum.

Los empleados no vinieron a trabajar, aunque la situación es tranquila, dijo la empresa.

Unos 600 huelguistas se congregaron ante la mina, donde fueron también desplegados cuatro furgones policiales, según constató el fotógrafo de la agencia.

La mina, cuyos dos pozos emplean en total a 7 mil empleados, pertenece al reino de la tribu Bafokeng, asentada en la reserva mundial más rica de platino, cerca del municipio de Rustenburg.

Por lo pronto, las autoridades sudafricanas se preparan para honrar este jueves la memoria de los 44 muertos en los enfrentamientos ocurridos en Marikana.

El drama se gestó tras las reivindicaciones salariales de 3 mil barreneros. El conflicto se vio atizado por rivalidades intersindicales que causaron 10 muertos, entre ellos dos policías, antes de la intervención policial, que abrió fuego contra los huelguistas dejando 34 muertos y 78 heridos.

Mientras, Chris Mablanou, un obrero agrícola declarado culpable de asesinato del líder ultraderechista Eugene Terre Blanche perpetrado en 2010, fue condenado hoy a cadena perpetua.

Mablanou, de 28 años, fue declarado culpable de matar a golpes al fundador del Movimiento de Resistencia Afrikaner, un grupo que preconiza la supremacía blanca, por un problema de dinero y no por convicciones políticas o a su aversión por los negros, precisó el juez John Horn.