Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prosiguen enfrentamientos en Líbano entre partidarios y opositores a Bashar Assad

Naciones Unidas, preocupada por el envío de armas a las partes confrontadas en Siria
Foto
Niños sirios juegan en un destruido tanque cerca de la dañada mezquita de la ciudad de AzazFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 25

Nueva York, 22 de agosto. El subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Feltman, consideró hoy que Irán, tradicional aliado del gobierno del presidente Bashar Assad, podría violar una resolución del organismo internacional y exportar armas a Siria.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad consagrada a Medio Oriente, indicó que la militarización creciente de la guerra civil en Siria preocupa a la ONU, así como el envío de armas a las partes confrontadas, subrayó al destacar que los sirios sufren cruelmente la repulsiva militarización creciente del conflicto.

En ese sentido, el periódico alemán Die Welt señaló que Siria tendría en su poder no solamente un arsenal de armas químicas, sino también un gran número de armas biológicas.

El rotativo citó al experto alemán en armamentos Hans Rühle, quien dijo que el gobierno de Siria estaría trabajando en la elaboración de agentes infecciosos como carbunco, peste, tularemia o fiebre de los conejos, botulismo, cólera, ricina, el virus campelpox, viruela y aflatoxinas.

Sobre el tema, la agencia china Xinhua consideró que Estados Unidos recurre una vez más a excusas para justificar un intervención militar en Siria, pues el presidente Barack Obama advirtió que la utilización de armas químicas por parte de Damasco podría cambiar sus cálculos.

Xinhua calificó de irresponsablemente peligrosas las declaraciones de Obama, que, dijo, no hacen más que aumentar la violencia que se vive en Siria y oscurecer las perspectivas para resolver por medios políticos el conflicto que afecta al país.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, que insistió en la necesidad de conseguir la salida del presidente Assad, admitió que Francia envía medios no letales (...) medios de comunicación y protección a la oposición siria, en respuesta a las demandas del Consejo Nacional Sirio.

Rusia criticó a los países occidentales por no hacer más que avivar el conflicto armado en Siria. Nuestros socios de Occidente todavía no hacen nada para influir en la oposición (de Siria) y alentarla al diálogo con el gobierno. Por el contrario, están involucrados en una incitación abierta (a la oposición) para que continúe la lucha armada, indicó un comunicado de la cancillería.

En Siria, el opositor Ejército Libre de Siria negó que las fuerzas de gobierno estén ganando posiciones en los combates por el control de la ciudad de Alepo, y aseguró que los rebeldes controlan más de la mitad de la ciudad.

Alepo, sin embargo, continúa siendo asediada por los bombardeos de la aviación del régimen de Assad. La televisión oficial aseguró que el ejército forzó a los terroristas a huir, y ahora están persiguiendo a los remanentes de las bandas armadas.

Proyectiles del ejército también impactaron el sur de Damasco mientras helicópteros disparaban cohetes durante una ofensiva que busca reforzar el poder de Assad en la capital, de acuerdo con activistas de la oposición citados por Reuters.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la violencia en el país árabe cobró hoy 120 vidas, entre ellas las de 54 civiles, la mayoría en Damasco y en Derá, y el martes murieron más de 250 personas.

El conflicto sirio amenaza con desestabilizar Líbano, donde la violencia entre sunitas y alauitas que apoyan al presidente sirio estalló por tercer día consecutivo.

Doce personas han muerto y unas 100 han resultado heridas en Trípoli en choques entre seguidores y opositores de Assad desde el lunes. El subsecretario general de la ONU, Feltman, llamó a incrementar el apoyo internacional para proteger a Líbano.