Economía
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el interés por visitar las áreas naturales protegidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 30

Un total de 7.4 millones de personas visitaron las 174 áreas naturales protegidas en México durante 2011, entre las cuales se encuentran los parques nacionales de Tulum y Cozumel, los sitios Ramsar o las grutas de Cacahuamilpa, informó este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur).

La cifra resultó superior a la meta prevista de 6 millones de visitantes, lo que permitió el disfrute responsable de las riquezas naturales que ofrece el país, dijo la dependencia.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las áreas naturales protegidas son zonas del territorio donde la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, y donde los ambientes no han sido alterados por las actividades humanas.

Existen 174 áreas de carácter federal, con una superficie superior a 25.3 millones de hectáreas, casi 13 por ciento del territorio nacional. De este total, 41 áreas corresponden a reservas de la biosfera, 67 son parques nacionales, cinco monumentos naturales, ocho áreas de protección de recursos naturales, 35 áreas de protección de flora y fauna, y 18 áreas consideradas santuarios.

Distintivo para empresas comprometidas con el medio

La titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, se reunió ayer con Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, para evaluar los avances en el Acuerdo Nacional por el Turismo en materia de sustentabilidad.

El funcionario dio a conocer el registro de 181 empresas del ramo turístico-hotelero al Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad y la Capacitación de 450 prestadores de servicios turísticos, así como la certificación de 40 empresas sustentables que otorgan servicios relacionados con actividades en la selva, senderos y observación de ballenas, entre otras recreaciones.

Guevara Manzo indicó que se trabaja en la creación del Distintivo S, que será entregado a las empresas del sector turístico comprometidas con el cuidado de medio ambiente, y destacó que México tiene un firme compromiso con la sustentabilidad.

Recordó que la Sectur firmó acuerdos con las organizaciones internacionales Rainforest Alliance y EarthCheck para fortalecer las acciones de conservación del medio ambiente dentro de la actividad turística.

Estos convenios permitirán alinear el desarrollo de proyectos turísticos a los criterios globales avalados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), señaló la funcionaria.