Economía
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan el consumo de pescado
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 27

Ante el alza del precio del huevo, la proteína más barata para la población hasta antes del brote de gripe aviar, el gobierno busca sustituir ese alimento con el consumo de pescado, el cual contiene un mayor volumen de proteína en comparación con el derivado de aves, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La pretensión es que el consumo per cápita de pescado pase de 9 a 13 kilos en poco tiempo para equilibrar el consumo de los 22.5 kilos per cápita de huevo de la población. De acuerdo con el análisis de Conapesca, los pescados frescos más accesibles, en este momento, debido a que su costo está entre 22 y 37 pesos el kilogramo son: bandera, besugo, jurel, lebrancha, lisa del Golfo y del Pacífico, mojarra marina, tilapia, calamar gigante y jaiba entera.

Aunque la producción nacional de pescados y mariscos en el país es de 1.6 millones de toneladas anuales y quedan por explotar las diversas especies de profundidad de alto valor económico y alimenticio, la población destina sólo 2.5 por ciento de su gasto en alimentos para la adquisición de pescados y mariscos, expuso la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

Agregó que durante la temporada de Semana Santa es cuando se incrementa el consumo del alimento marino e incluso se realizan ferias para dar a conocer las especies menos populares pero de alta calidad nutricional, similar a la de la sardina y atún enlatados.

Estudiosos del sector pesquero asentaron que durante esta administración se incrementó la captura de sardina y de camarón; en el resto de las especies el reto es mantener los niveles de extracción y evitar el desplome por la sobrexplotación, así como evitar el deterioro de los ecosistemas estuarios y costeros.