Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Prieto Acevedo entabla un diálogo con obras de Frida Kahlo y Tamayo, entre otros

Intervención con collages sonoros en el Munal
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 5

Con Intermitencias sonoras del paisaje, el investigador musical y productor de radio Carlos Prieto Acevedo, propone una intervención en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Mediante 15 audios entabla un diálogo con 11 obras de artistas como Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Fermín Revueltas.

La propuesta sonora, que permanecerá en exhibición durante dos meses, forma parte de los festejos para conmemorar 100 años de la inauguración del edificio y 30 del recinto como museo.

Convencido de que no se ha explorado lo suficiente en la memoria de los acervos fotográficos y cinematográficos del país, Prieto Acevedo creó piezas sonoras que expanden el discurso de la pintura y al mismo tiempo propone un recorrido por mitos e ilusiones de la modernidad.

Con materiales cinematográficos, de la radio y de YouTube, el investigador diseñó paisajes sonoros artificiales, collages sónicos que combinan música anecdótica y electroacústica con la iconografía.

“Las artes sonoras –indicó– adolecen de un extremado formalismo y no se explora el aspecto social; a mí me interesaba este tema y el ruido de la ciudad, continuar el discurso de los pintores de una manera más extrema.”

Las preguntas, ¿qué podemos escuchar cuando vemos un cuadro? ¿Existe una posible aleación estética viva para el espectador que oye y mira una pintura en un museo?, originaron el proyecto sonoro, el cual también contará con un blog en el portal www.radiogramas.org.

La intervención sonora invita al espectador a reflexionar sobre la condición cultural del país y la idiosincrasia a partir de la pintura. Asimismo, el trabajo sonoro de Carlos Prieto cuestiona por qué los artistas no reflexionan en su obra el tema de la violencia de la política mexicana.

Intermitencias... es una dimensión viva y sonora de las pinturas en las que se plasma la sensibilidad que ha creado el relato de la modernidad y entabla posibles discusiones en torno a las imágenes de diversas épocas.

El susurro de la insurgencia cultural sumergida en los soportes marginales de la comunicación, la autorganización política del arte y las comunidades hasta sonidos de objetos autóctonos y la voz de destacadas figuras como Salvador Novo y Miguel León-Portilla son parte de esa propuesta.

Intermitencias... se puede visitar desde ayer en la sala 31 de la colección permanente del Munal (Tacuba 8, Centro Histórico).