Ciencias
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Curiosity da sus primeros giros en Marte
Foto
El gobernador de California, Jerry Brown, segundo de la izquierda, visita la sala de instrumentos del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, donde se encuentra una réplica del Curiosity. Lo acompañan, de izquierda a derecha, Peter Theisinger, Cook, Richard y Fuk Li, quienes participan en la misión a MarteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 2

Washington, 22 de agosto. El robot Curiosity se movió por primera vez en un tramo corto sobre Marte, informó Pete Theisinger, director del proyecto de la agencia espacial estadunidense NASA en una conferencia de prensa en Pasadena, California.

Esto podría tener gran importancia para nosotros, aseguró Theisinger. Construimos un vehículo, pero si no anda, no logramos nada, manifestó.

El vehículo de exploración giró primero hacia un lado y el otro las cuatro ruedas movibles de las seis con las que cuenta. Luego avanzó unos tres metros, giró 90 grados y volvió dos metros para atrás.

Una fotografía dada a conocer por la NASA muestra huellas circulares sobre el suelo de marte por detrás del vehículo. La acción completa le llevó alrededor de un cuarto de hora, principalmente por la cantidad de fotos tomadas por Curiosity para probar las ruedas y analizar el entorno.

El vehículo anduvo probablemente entre cuatro y cinco minutos, explicó el ingeniero de la NASA Matt Heverly. Actualmente el robot se encuentra a unos seis metros de su lugar de aterrizaje.

Antes, la estación climática del Curiosity envió los primeros datos de temperaturas heladas. Desde su llegada, la temperatura del aire en el planeta rojo se ubicó entre los dos grados Celsius bajo cero y menos 75, según la NASA. La temperatura del suelo varía entre la tarde y el amanecer entre los tres y menos 91 grados Celsius.

Por otra parte, la NASA sufrió una decepción en la misión después de que uno de los dos aparatos para medir el viento dejó de funcionar.

La medida de la dirección y fuerza del viento podrá seguir realizándose, aunque con mayor dificultad, agregó.

En tanto, científicos de la misión Curiosity relataron que están adaptando su vida al horario de Marte, donde los días tienen 40 minutos más que en la Tierra.