Capital
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que la rectora dio posesión a la instancia sin verificar quórum de participantes

Desconocen consejeros de la UACM instalación del órgano de gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 38

Cerca de 30 consejeros electos al tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desconocieron por ilegal la sesión celebrada el miércoles en el plantel Cuautepec durante la cual la rectora de ese centro de estudios, Esther Orozco, declaró formalmente instalado ese órgano colegiado.

Al menos 28 consejeros electos suscribieron un pronunciamiento mediante el cual denuncian que sin verificar quórum por sector, como lo señala el artículo 42 del Reglamento del Consejo Universitario, la rectora declaró instalado ese órgano de gobierno interno.

La víspera el colegio electoral desconoció a ocho candidatos ganadores cercanos a la corriente crítica a Orozco, y sin justificación jurídica alguna, cuatro de esos espacios se declaran vacantes y cuatro más fueron ocupados por las fórmulas perdedoras afines a la rectoría, indicaron.

“Las elecciones fueron un ejercicio plebiscitario claro y revelador. A pesar de todas las maniobras con las que la administración intentó obstaculizar el proceso, así como de los numerosos ‘errores’ e irregularidades cometidas por el colegio electoral, éstos fueron por mucho los comicios más concurridos en la historia de la UACM reportando, en el caso de la elección de representantes al Consejo Universitario, alrededor de 4 mil votos válidos”, indicaron.

Explicaron que de ellos, como consta en las actas de escrutinio firmadas por el colegio electoral, 64 por ciento se ejercieron a favor de las planillas que se articularon alrededor de una plataforma explícitamente crítica a la rectoría, en defensa de la calidad académica y de nuestro proyecto educativo así como por la restitución de la normalidad institucional en la UACM. Como resultado, y a pesar de que la ponderación por planteles y colegios resultó favorable a la administración, los sectores críticos a la rectoría ganaron 33 de los 55 espacios con voto en el Consejo Universitario.

Sin embargo, el martes por la noche, “después de trabajar tres días en el más absoluto secreto, el consejo electoral publicó el ‘listado final’ de integrantes del tercer Consejo Universitario. Para sorpresa de todos, en esa lista se desconoce a ocho candidatos ganadores y, sin justificación jurídica alguna, cuatro de esos espacios se declaran vacantes y cuatro más son ocupados por las fórmulas perdedoras afines a la rectoría”, agregaron.

Durante la sesión de instalación, Esther Orozco se pronunció porque “el tercer Consejo Universitario resuelva las diferencias y los distintos puntos de vista de las y los consejeros por medio del debate de las ideas, que seamos capaces de usar el argumento, de usar la comunicación.