Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacia el año 2050 nueve de cada 10 personas habitará en ciudades

Latinoamérica, región más urbanizada del mundo, señala estudio de la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 36

Latinoamérica es la región más urbanizada del mundo, con una proporción de 80 por ciento de sus habitantes en ciudades, casi el doble que la de Asia y África, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Dado a conocer ayer, el informe Estado de las ciudades de América Latina apunta que el giro rural-urbano en la región se produjo entre 1950 y 1990, “con un ritmo tan acelerado que se ha podido calificar de ‘explosión urbana’”, estima que hacia 2050 nueve de cada 10 latinoamericanos vivirán en ciudades.

La población de América Latina y el Caribe habrá pasado de 60 millones a principios del siglo XX a casi 588 millones en 2013, lo cual significa un crecimiento de 880 por ciento, aun cuando su participación en el total de la población mundial es actualmente de 8.5 por ciento, proporción que decrecerá hasta 2030.

Según el estudio, Brasil y México tienen la población urbana más abundante de América Latina y el Caribe, pero las proyecciones indican que hacia 2030, Brasil y el Cono Sur perderán algo de participación en beneficio de Centroamérica y el arco andino-ecuatorial, mientras que México se mantendrá estable.