Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debussy: 150 años de un visionario y rebelde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 6

París, 21 de agosto. De Salzburgo a Londres, pasando por París, en las grandes salas de conciertos y óperas se escucharán este año Imágenes y Claro de luna, las dos composiciones para piano más famosas del francés Claude Debussy, y también dos de sus favoritas.

Junto con ellas sonarán también el Preludio a la siesta de un fauno, La mer o Peleas y Melisande. Obras que, en vida del compositor, sorprendieron o conmocionaron por su radicalismo.

Este miércoles se cumplen 150 años del nacimiento del genio francés, el 22 de agosto de 1862. Con sus innovaciones formales y armónicas revolucionó el panorama musical igual que Claude Monet o Paul Gauguin lo hicieron en la pintura.

Las composiciones de Claude Debussy figuran entre las obras más rompedoras de la historia de la música, renovadoras del timbre y el ritmo, y entre las que más influyeron a los compositores del siglo XX.

Olivier Messiaen, Igor Stravinski o Béla Bartók fueron algunos de los que se inspiraron en el mundo sonoro de este visionario nacido en St-Germain-en-Laye, cerca de París. Pero también compositores contemporáneos como Pierre Boulez, a quien le fascinaba la calidad formal de esta música que evoluciona continuamente, sin dar marcha atrás.

Debussy fue un rebelde. Se apoyó en la tradición clásico-romántica para buscar alternativas armónicas y formales, buceando en la música de círculos culturales no europeos.