Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará edición 42 del festival en el que participarán 200 artesanos, anuncian

Traerán a la ciudad de México la cultura, la música, el folclor y la gastronomía de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 6

El festival Presencia de Oaxaca en la Ciudad de México se desarrollará del 31 de agosto al 16 de septiembre en Plaza Galerías de las Estrellas.

Organizado dos veces al año por el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, el encuentro que se efectuará en el espacio ubicado en la avenida Melchor Ocampo 193, esquina Marina Nacional, tiene la finalidad de dar a conocer la cultura, la música, el folclor y la gastronomía de ese estado.

Esperan unos 300 mil visitantes

En esta 42 edición del festival participarán 200 artesanos de las ocho regiones de Oaxaca, expresó José Estefan Acar, presidente del patronato. Se calcula que más de 300 mil personas acudirán y que habrá una derrama superior a 3 millones de pesos para los artesanos y pequeños productores de esa entidad.

Presencia de Oaxaca en la Ciudad de México será una ventana para apreciar al conocido Trío Monte Albán, a Mario Carrillo, hijo del compositor Álvaro Carrillo, al trovador Alejandro Ferra, la Guelaguetza con el grupo folclórico de Oaxaca, la Banda de Ayutla Mixes, la Tuna Real Universitaria y el grupo de Danzoneros Lindo Oaxaca.

Además, se mostrará una amplia variedad de ropa tradicional del estado, así como mantelería, barro negro, barro verde vidriado, alebrijes, hojalata, dulces regionales, nieves típicas, tejate, mezcal, mole, chocolate, quesillo, tapetes de Teotitlán del Valle, café orgánico, buñuelos y cuchillería, entre otros artículos.

También se podrá disfrutar de la gastronomía oaxaqueña en La Abuelita y La Panchita, dos restaurantes del mercado de la capital de ese estado.

Estefan Acar informó que en Oaxaca hay paz, tranquilidad; sabemos recibir al turismo y esta es una parte pequeña que hacemos para que las personas conozcan primero su país.

Yasmín Rojas Serrano, en representación del gobierno estatal, hizo votos para que ésta sea una oportunidad de enamorarnos más de los rincones de las ocho regiones de nuestra tierra, de sus costumbres, tradiciones, que hacen única a la capital cultural de Oaxaca.