Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Educación a distancia, la mejor opción: Bustamante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 35

Pachuca, Hgo., 20 de agosto. La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, propuso la educación a distancia, antes que construir nuevas aulas, como opción para las decenas de miles de estudiantes que cada año son rechazados de las escuelas superiores públicas del valle de México.

La titular del IPN fue entrevistada sobre el problema de los rechazados al asistir en esta capital a la ceremonia del inicio de actividades del IPN en Hidalgo, así como a la colocación de la primera piedra del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 16 (Cecyt-16), con lo que inició la construcción del complejo de unidades académicas de la institución educativa en un predio de 60 hectáreas, dentro de la llamada Ciudad del Conocimiento, proyectada en el municipio colindante de San Agustín Tlaxiaca.

No sólo hay que pensar en edificar más aulas y equiparlas

Consideró que el alto número de rechazados se debe al bono demográfico, que pasará en 10 años y nunca más lo volveremos a tener, por lo que no pueden construirse más y más escuelas que luego se convertirán en elefantes blancos al no poder llenarlas.

Asimismo, reconoció que la cobertura en educación superior en México es de sólo 35 por ciento, muy por debajo del 50 por ciento de la media de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y que la educación a distancia es desdeñada por prejuicios, a pesar de que tiene la misma calidad de la educación presencial.

Indicó que un caso es el del propio IPN, que desde hace cuatro años busca estudiantes que opten por esa modalidad y no hemos logrado que se inscriban, dijo, en parte porque sólo tenemos seis carreras (en educación a distancia) y pocos las toman. Ante esta situación, propuso ensayar una solución mixta, que contemple solamente la construcción de edificios necesarios pensando en una década, cuando la población del país llegue a su nivel basal.

A su juicio, no puede pensarse sólo en edificar más aulas y en equiparlas, sino que debe ponerse énfasis en la preparación de docentes para educación superior, ya que en el país no hay escuelas que formen maestros para los niveles medio superior y superior.

Es tiempo de abandonar la falsa premisa de que el humanismo está ausente en el estudio y aplicación de la tecnología, y sostuvo que la sustentabilidad y el humanismo son necesarios para funcionar en un mundo globalizado.