Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son migrantes electorales; nos otorgaron su confianza para ver si les respondemos

Mexicanos insatisfechos devolvieron el poder al PRI, afirma Joaquín Coldwell

La estabilidad económica ha producido extensión de la pobreza, en medio de la violencia

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 10

Chihuahua, Chih., 20 de agosto. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que esa fuerza política regresará al poder porque los mexicanos están insatisfechos con lo que tienen. Son migrantes electorales, nos otorgaron su confianza para ver si los priístas somos capaces de responderles, sostuvo.

Al inaugurar la primera reunión plenaria de senadores electos del tricolor, insistió en que la estabilidad económica no ha producido crecimiento robusto, sino extensión de la pobreza, en medio de una violencia que se manifiesta en gran parte del territorio nacional. Llamó a efectuar los cambios estructurales propuestos por el candidato ganador, Enrique Peña Nieto.

A su vez, Emilio Gamboa Patrón, quien será coordinador de los senadores priístas en la próxima legislatura, afirmó que su bancada privilegiará la agenda del proyecto nacional y presidencial y trabajará de manera coordinada y respetuosa con el Poder Ejecutivo.

Joaquín Coldwell recalcó que la estabilidad económica se da en condiciones de precaria creación de empleos, de rezago educativo –particularmente en los niveles medio superior y superior–, de la lamentable situación del sector agropecuario y del ensanchamiento de las brechas de desigualdad.

En fin, de la extensión de la pobreza y en medio de una violencia que se manifiesta en gran parte del territorio nacional, apuntó. Agregó que está claro que a los mexicanos no les está yendo bien, por lo cual corresponde al PRI transformar el país.

Admitió que las reformas estructurales que propone Peña Nieto implicarán resistencias, por lo cual el primer paso es abrir un gran debate nacional en el que los ciudadanos estén informados de lo que se pretende, con el fin de que valoren su importancia.

Insistió en que las llamadas reformas estructurales, entre ellas la hacendaria, la laboral, la educativa y la energética, se habrán de dar en un complicado escenario mundial y nacional, y habrá grupos de interés que pretenderán obtener beneficios de las acciones de gobierno.

Durante ese acto, realizado en el Museo Casa Chihuahua, Gamboa dijo que para lograr una administración federal eficaz, presidida por Peña Nieto, los priístas están obligados a prestigiar el trabajo legislativo. Aseguró que en el Senado participarán como grupo mayor para gobernar, no para ser gobernados.

Antes de la inauguración de la plenaria, los integrantes de la bancada se tomaron la foto en el patio del palacio de gobierno. Vestidos de guayabera blanca estuvieron 51 de los 52 legisladores; sólo faltó Teófilo Torres, debido al fallecimiento de su mamá, un día antes.