Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhumarán aproximadamente 100 cuerpos sepultados durante los pasados 12 años

En fosas comunes de Chiapas, expertos de Argentina buscan migrantes desaparecidos

Pretenden formar un banco de datos forense en la región, dentro del Proyecto Frontera

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de agosto. Con el propósito de identificar unos 100 cadáveres enterrados en fosas comunes de panteones de Tapachula y Ciudad Hidalgo a través de pruebas de ADN, expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de México comenzaron ayer los trabajos de exhumación de cuerpos, la mayoría de migrantes, sepultados en los pasados 12 años, informaron fuentes oficiales.

Añadieron que además de los expertos del EAAF, en las labores que finalizarán el 16 de septiembre próximo participa personal especializado de la Procuraduría Genral de Justicia del estado (PGJE), del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Secretaría de Salud.

Comentaron que los forenses iniciaron los trabajos de exhumación de los restos y la toma de muestras de ADN muy temprano en el panteón municipal de Tapachula, para lo cual fue colocado un cerco de seguridad con el fin de evitar interrupciones.

Las fuentes recisaron que los expertos laboran sobre una superficie de unos siete metros cuadrados, donde está la fosa común en la que fueron enterrados los cuerpos de personas no identificadas en los pasados 12 años, muchos de los cuales se presume que son de migrantes centroamericanos.

Añadieron que “la información antropológica, odontológica y genética que se extraiga de los restos será comparada por el EAAF con la de los bancos forenses de migrantes no localizados de El Salvador, Honduras y Guatemala, que forman parte del Proyecto Frontera.

429 casos

La finalidad de dicho proyecto es establecer un organismo regional que mejore la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente de migrantes no localizados, entre restos no identificados en Centroamérica, México y Estados Unidos.

Detallaron que dichos bancos forenses tienen 429 casos de migrantes no localizados, cuyas familias están en espera de alguna respuesta sobre su paradero.

Aunque no se precisó cuántos cadáveres serán exhumados en Chiapas, fuentes extraoficiales dijeron que podrían ser entre 95 y 100.

El cónsul de El Salvador en Tapachula, Demetrio Antonio Turcios Núñez, informó que hace unos dos meses y medio acudió al panteón Jardín con una delegación de Argentina para inspeccionar el sitio, con el fin de tomar datos acerca de la fosa común.

Hubo una pequeña reunión y una pequeña inspección; tomaron un montón de datos referentes a cuestiones que se tienen que hacer en las exhumaciones en el panteón, indicó en entrevista telefónica.

Refirió que durante el recorrido los expecialistas dijeron que iban a poner unas carpas para trabajar temprano, porque la temperatura en Tapachula es elevada. Era una delegación científica de Argentina en colaboración con las autoridades de México.

Agregó: “sé que hay algún trabajo que se está haciendo (…) yo casi todos los días he oído este dato (del inicio de la exhumación) y tengo la idea de que posiblemente hoy haya comenzado la cuestión material, aunque la delegación ha estado desde hace días”.

Turcios Núñez, quien tomó posesión del cargo hace tres meses, dijo que no existen cifras de muertos o desaparecidos salvadoreños en México, particularmente en la zona fronteriza con Guatemala.