Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ecuador, dispuesto a dialogar con GB para solucionar la crisis bilateral, afirma canciller

No hay cacería de brujas contra Assange; busca desviar atención de acusaciones de Suecia: EU
Foto
Partidarios del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostienen carteles que muestran al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ayer, en la Plaza Mayor de QuitoFoto Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 21

Washington, 20 de agosto. Estados Unidos negó hoy que lleve a cabo una cacería de brujas contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y acusó al ex pirata informático, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, de tratar de desviar la atención del hecho por el que lo reclama la justicia de Suecia.

Assange “hace todo tipo de afirmaciones locas sobre nosotros, cuando en realidad su tema con el gobierno de Gran Bretaña tiene que ver con si va a afrontar la justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con Wikileaks, sino con cargos de conducta sexual inapropiada”, declaró la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La funcionara respondió así a las declaraciones efectuadas el domingo por Assange en las que instó al presidente Barack Obama, a hacer lo correcto y poner fin a una “cacería de brujas contra Wikileaks”.

Con esas declaraciones, Assange claramente trata de desviar la atención, aseguró Nuland al referirse a la orden de captura girada por la justicia sueca contra Assange por las acusaciones de presunta violación y agresión sexual contra dos mujeres.

El australiano de 41 años teme que si es extraditado a Suecia sea enviado a Estados Unidos donde, según cree, afrontaría un proceso y una posible condena a cadena perpetua o pena de muerte por difundir cientos de miles de cables diplomáticos estadunidenses y documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Nuland subrayó que este asunto no tiene nada que ver con Estados Unidos, sino que se trata de una cuestión entre Gran Bretaña, Suecia y Ecuador, que ahora se ha metido en ella.

Nuland criticó al gobierno de Rafael Correa por tratar de crear problemas en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que a petición de Quito convocó para este viernes a una reunión de cancilleres para tratar el tema.

Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago fueron los únicos tres países que votaron contra la realización de la reunión de cancilleres de la organización de 34 países miembros.

Ecuador pidió el encuentro para que la OEA se pronuncie sobre las presuntas amenazas de Londres de ingresar a la embajada para detener a Assange, pero el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, ya desestimó esa posibilidad.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó hoy la disposición de su país a dialogar con Gran Bretaña con miras a resolver la crisis bilateral por el caso Assange. Preferimos continuar con un trabajo de diálogo. Recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya es el camino que nos quedaría después, dijo el diplomático al canal ecuatoriano Gama.

Mientras, decenas de personas se congregaron en la plaza principal de Quito para mostrar su apoyo a la decisión del gobierno ecuatoriano de conceder asilo político a Julian Assange

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América daría una respuesta fuerte y contundente a Gran Bretaña si se atreve a violar la embajada de Ecuador en Londres por el caso Assange.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks