Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

DocuWeeks, antesala a nominación al Óscar

Honra a Everardo González proyección de Cuates de Australia en festival de NY
Foto
Everardo GonzálezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. a11

Nueva York, 20 de agosto. El director mexicano Everardo González presentó su documental Cuates de Australia en DocuWeeks, festival que se celebra en Nueva York y Los Ángeles, considerado el paso previo a la nominación para los premios Óscar.

“DocuWeeks prepara el terreno para que las películas sean susceptibles de nominación a los premios Óscar. Sólo eligen 17 documentales de todo el mundo; es un halago que hayan seleccionado Cuates de Australia”, afirmó Everardo González.

En entrevista, el cineasta explicó que, pese a que no lo hizo con esa intención, el filme constituye una historia ecológica, ya que aborda la supervivencia de una pequeña comunidad las condiciones de sequía en el estado de Coahuila.

Este año ha sido muy difícil en cuanto a lluvias. El tema de la película, la sequía, se volvió más pertinente que nunca, consideró González. Incluso, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) decidió mostrar el documental para ilustrar la sequía en el mundo.

El cineasta pasó tres años en la comunidad Cuates de Australia, en Coahuila, con el propósito de filmar la cinta en una ambiente hostil, desprovisto de cualquier comodidad y rodeado de personas que en un inicio se mostraron recelosas ante las intenciones del director.

Ganador del premio al mejor documental de los festivales de cine de Los Ángeles y Guadalajara, el largometraje se halla entre lo mejor del cine documental reciente latinoamericano, de acuerdo con el crítico Robert Koehler, de la revista Variety.

Por su parte, la publicación Hollywood Reporter calificó el cuarto largometraje de González de intensa y poética representación de algunos de los últimos vaqueros de Norteamérica.

A partir del lunes pasado, el cineasta estuvo presente en la sala IFC de Nueva York, donde se lleva a cabo DocuWeeks, para conversar con la audiencia en tres de las funciones en que se mostró el documental. La película fue programada del 10 al 16 de agosto.

Asimismo, se prevé que el filme se proyecte en Los Ángeles hasta el 23 de agosto en la sala Laemmle NoHo.