Economía
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Por falta de cuenta bancaria, microempresas no tienen crédito
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 26

El principal impedimento para que una microempresa en México pueda acceder al crédito bancario es la carencia de una cuenta bancaria, por lo que estas unidades productivas (en su mayoría con menos de 10 trabajadores) prefieren acudir a sus proveedores para financiarse, aseveró Rafael Frías López, director de negocios de Pymes de BBVA-Bancomer.

En conferencia de prensa, señaló que para obtener financiamiento bancario es importante que las microempresas tengan una cuenta bancaria, para que se puedan comprobar los flujos de efectivo que manejan y de esta manera definir el monto del crédito.

El directivo explicó que en México existen 5 millones de empresas y de ellas las pequeñas y micros representan 98 por ciento, generan 74 por ciento del empleo y aportan 52 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Frías López aseguró que manejar cuentas bancarias en los negocios abre la puerta al financiamiento. Detalló que del total de las microempresas solamente 17 por ciento tienen cuenta bancaria, pero esta proporción aumenta según el tamaño de la empresa. Por ejemplo, en el caso de las pequeñas, 76 por ciento tienen una cuenta bancaria; en las medianas, 91, y en las grandes, 95 por ciento mantienen relación con algún banco.

Tasa de interés competitiva

Señaló que un crédito bancario para Pymes puede obtenerse a una tasa de interés que oscila entre 14 y 25 por ciento, mientras en otras entidades, incluyendo proveedores, el costo puede fijarse entre 40 y 60 por ciento, y si se recurre a los agiotistas pueden superar 100 por ciento.

El director de negocios de Pymes de BBVA-Bancomer indicó que de las microempresas que tienen una cuenta bancaria, el 27 por ciento tienen algún tipo de financiamiento; en las pequeñas el porcentaje se eleva a 41, en las medianas sube a 53 y en las empresas grandes llega a 55 por ciento. Lo anterior confirma que existe una gran área de oportunidad para la banca si apoya a este segmento tan dinámico de la economía.

Por su parte, el director de educación financiera de BBVA-Bancomer, Uriel Galicia Negrete, informó que este grupo cuenta con una participación en el mercado de crédito Pyme de 28.4 por ciento hasta julio y espera colocar este año un total de 50 mil créditos por 25 mil millones de pesos. De junio de 2011 al mismo mes de 2012 la institución pasó de 18 millones a 20 millones de clientes.