Economía
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es probable que lleven a mayor desaceleración, dice el BM

Los países deben prepararse ante mayores precios de alimentos: FMI
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 25

Washington, 20 de agosto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aconsejan a los países a prepararse para la posibilidad de enfrentar mayores precios de los alimentos en los próximos meses, aunque por el momento los organismos ven pocas señales de una crisis extendida como la ocurrida entre 2007 y 2008.

La peor sequía que ha caído sobre Estados Unidos en medio siglo y los flojos cultivos en el Mar Negro elevaron los precios de maíz, trigo y soya. El precio del arroz no se ha visto afectado por el momento.

No estamos anticipando una gran crisis en este momento, declaró Jürgen Voegele, director del Departamento de Desarrollo Agrícola y Rural del Banco Mundial. El mundo posee alimentos suficientes, pero no podemos predecir el clima, y si algo extraordinario ocurre podríamos encontrarnos en una situación difícil nuevamente, agregó.

Los datos del Banco Mundial muestran que los costos de los alimentos en general son más altos pero todavía no llegan a los niveles históricos de 2007-2008, que llevaron a millones a la pobreza ante el alza generalizada del precio de la comida, al tiempo que se disparaba el costo del petróleo. Los efectos de las crisis de 2008 se disiparon a medida que se intensificaba la crisis financiera global y la demanda se moderó.

Nuestra recomendación es que los países se vayan preparando, dijo Voegele. Mientras nuestras reservas de alimentos estén tan bajas, la volatilidad no pasará fácilmente, agregó.

La actual escalada en los precios de los granos se produce en momentos en que la economía mundial se desacelera, la eurozona está sumida en problemas y el desempleo es más elevado.

El peligro para los países más pobres es que su poder fiscal fue erosionado por la crisis financiera global y su capacidad para operar con mayores precios para importar alimentos será limitada.

El índice de alimentos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas subió 6 por ciento en julio, por sobre su nivel de 2008, y la FAO advirtió contra los vetos de exportación, tarifas y las olas de compras que empeoraron el aumento de precios hace cuatro años.

Andrew Burns, economista del Banco Mundial, dijo que si bien los precios más altos de los alimentos probablemente no conducirán a mayor desaceleración de la economía mundial, es una nueva preocupación para los consumidores. Esta es otra fuente de inseguridad, es otra fuente de preocupación para las personas, sostuvo Burns.

Si la situación se vuelve más delimitada, si también vemos que los precios del petróleo suben, entonces eso podría causar un importante efecto sobre la actividad global, agregó.

Los temores por las presiones inflacionarias son menores a los de 2007-2008 y los altos precios del petróleo cedieron.