Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Socorristas podrían actuar en un desastre, aunque se destruyeran las líneas telefónicas

La democratización de Internet, por Wi-Fi, permitirá telecomunicación de emergencia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 3

París, 20 de agosto. La democratización de Internet gracias al Wi-Fi, la conexión inalámbrica de dispositivos electrónicos que tienen muchos hogares, podría permitir un sistema de telecomunicaciones de emergencia en caso de catástrofe que afecte las redes telefónicas, estiman investigadores alemanes.

Según su experiencia, bomberos, policías y socorristas podrían perfectamente poner en marcha una red de comunicación que pase por los enrutadores Wi-Fi que administran directamente la conexión entre un ordenador e Internet, lo que permitiría salvar vidas en caso de que un sismo o un maremoto destruyeran las líneas y las antenas de telefonía móvil, o simplemente de que estén saturadas por llamadas de auxilio.

Red densa

Kamill Panitzek y sus colegas de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania, caminaron por las calles con un software destinado a detectar esos enrutadores Wi-Fi. En una superficie de medio kilómetro cuadrado, detectaron mil 971 enrutadores, entre ellos 212 públicos, es decir, sin contraseña.

Para los investigadores, la red es tan densa que podría acoger las comunicaciones de los equipos de socorro y permitirles permanecer en contacto con su cuartel general, o entre ellos.

Con un alcance de 30 metros, podríamos construir fácilmente una red en las zonas urbanas parecidas a nuestra ciudad, explicó el equipo de Darmstadt, que publicó el lunes su modelo matemático en la revista International Journal of Mobile Network Design and Innovation.

Los investigadores consideran que los enrutadores, además, podrían estar equipados de una especie de interruptor de emergencia que los socorristas activarían en caso de necesidad.

El estudio asegura que esta técnica no afectaría el rendimiento de los usuarios y respetaría su vida privada.