Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo recursos para su correcta aplicación, señala ONG

Personal sanitario desconoce plan de salud sexual para adolescentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 41

El Programa Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes llega a 2012 en México sin lograr objetivos tan apremiantes como el incremento en el uso del condón.

Sin recursos y desconocido para el personal sanitario, el programa creado en 2007 a escala federal para abatir los elevados índices de embarazos precoces y la falta de acceso a anticonceptivos entre los adolescentes, llega al final del sexenio del conservador presidente Felipe Calderón, con todas sus metas incumplidas.

El programa ni siquiera es conocido por el personal de salud; tenemos prestadores de servicios sin capacitación y sensibilización, dijo Gabriela García, coordinadora del área de Jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

En algunas unidades de salud no saben quién lleva el programa y donde sí hay responsables éstos no están capacitados, criticó.

Además, durante el sexenio del presidente saliente el programa no tuvo el presupuesto necesario para operar adecuadamente.

De acuerdo con el gasto de operación e inversión del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, publicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en 2008, 2009 y 2010 el programa no contó con un solo peso.

Hasta 2011, como parte de sus fondos de operación e inversión, el centro destinó en total apenas 3.8 millones de dólares al programa, un monto insuficiente, según Daniela Díaz, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación.

La activista afirma que el déficit presupuestario fue resultado del poco interés de las autoridades para impulsar el programa.

Díaz añade que en los estados la inversión también fue raquítica. En 2011 Oaxaca sólo destinó 83 mil 700 dólares para su aplicación, y Jalisco únicamente 106 mil 500 dólares, según el informe Acuerdo para el fortalecimiento de las acciones de salud pública en los estados. García asegura que la falta de voluntad política derivó en que Calderón se despida este año con el incumplimiento de las metas del programa en favor de la salud sexual y reproductiva de las adolescentes, una de las poblaciones más vulnerables en mortalidad materna, embarazos tempranos e infecciones de transmisión sexual.

Así, las deudas del programa son graves. La meta de reducir este año la fecundidad en adolescentes a 58 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años queda incumplida.