Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de cinco estados reportan otros 17 asesinatos

En Acapulco, al menos 14 ejecuciones vinculadas con el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 14

Este fin de semana 14 personas fueron asesinadas en acciones atribuidas al crimen organizado en Acapulco, Guerrero. La noche del sábado, después de las 21 horas, fueron encontrados tres cadáveres en un taxi en la colonia Palma Sola, en la parte alta del municipio porteño.

Casi a la misma hora dos hombres fallecieron luego de un enfrentamiento a balazos entre civiles, a unos metros del poblado Paso Texca, sobre la carretera federal Acapulco-México.

Otros dos hombres perdieron la vida al ser baleados sobre el bulevar Vicente Guerrero, en la zona de bancos de la colonia Renacimiento. Un adolescente de 15 años y una joven de 18 fueron ultimados en la colonia Zapata.

También se reportó el deceso de una mujer y de dos individuos que fueron acribillados en una taquería de la calle Monte Everest, en la colonia Praderas de Costa Azul.

Dos mujeres más fueron ejecutadas: una en la colonia Zapata y la otra en la Hermenegildo Galeana, en la parte alta de Costa Azul.

A pesar de ello, el vocero del gobierno del estado manifestó que la seguridad está garantizada para el regreso a clases, programado para este lunes, por lo cual elementos policiacos asignados al operativo Guerrero Seguro se mantendrán en alerta.

Corporaciones de seguridad reportaron este domingo otras 17 muertes supuestamente relacionadas con el crimen organizado: seis en Coahuila, cinco en Jalisco, tres en Sinaloa, dos en Michoacán y una en Chihuahua. En este último estado la víctima fue identificada como Ernesto Araujo, colaborador gráfico del diario El Heraldo de Chihuahua.

Tras la polémica que provocaron los gobiernos de Aguascalientes y San Luis Potosí al anunciar la semana pasada que blindarían sus zonas limítrofes con Zacatecas para evitar el cruce de integrantes de la delincuencia organizada a sus territorios, este domingo Miguel Alonso Reyes, mandatario zacatecano, dio a conocer que acordó con Fernando Toranzo, su homólogo potosino, intensificar esfuerzos y tareas conjuntas para mejorar la seguridad en la región, para lo cual sostendrán encuentros permanentes los gabinetes de seguridad de ambas entidades.