Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenido, ruso que amagó con explotar Corte en San Diego
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 13

Tijuana BC, 19 de agosto. Un presunto terrorista ruso que amenazó con hacer explotar las instalaciones de la Corte de San Diego, California, así como con matar a jueces y oficiales del condado fronterizo, fue capturado en esta ciudad por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El coordinador general de Enlace Internacional de la dependencia, Alfredo Arenas Moreno, informó que autoridades del condado de San Diego advirtieron que el presunto terrorista podría encontrarse en tierras mexicanas, concretamente en Baja California.

Al recibir la información del alguacil de San Diego, se ordenó abrir una investigación para localizar lo más pronto posible al presunto sospechoso requerido por las autoriades estadunidenses, a quien se le ubicó en la delegación Playas de Tijuana, lo que derivó en su detención en la casa marcada con el número 932 de la calle Cantil, del fraccionamiento San Antonio del Mar. El individuo se identificó como Georgiy Chipunov, de 28 años, originario de Rusia y naturalizado ciudadano de Estados Unidos, detalló Arenas Moreno.

Los datos personales y características físicas de Chipunov fueron verificados a través del enlace con el comisario de San Diego, quien confirmó que es el peligroso terrorista buscado por los delitos de amenazas al gobierno de Estados Unidos y ciberterrorismo.

Mediante un fuerte dispositivo de seguridad, apoyado por la PEP, el presunto terrorista fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal, para ser entregado a autoridades estadunidenses.